La OMIC de Azuqueca alerta de las técnicas “agobiantes” de comerciales de distintos servicios

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Azuqueca (OMIC) ha vuelto a alertar a la ciudadanía ante las técnicas “agobiantes” de comerciales de distintas empresas de servicios que actúan tanto a distancia -por teléfono- como en los domicilios, a través de visitas. La concejala de Consumo, Sagrario Bravo, explica son “numerosos los vecinos y vecinas que acuden cada año a la OMIC para formular consultas e incluso denuncias relacionadas con estas prácticas”.

Bravo recuerda que desde el pasado mes de octubre, están prohibidas las actividades de venta “puerta a puerta” por parte de las comercializadoras de luz y gas. “Pese a ello, en Consumo se siguen recibiendo numerosas reclamaciones porque los comerciales acuden a los domicilios y recurren a todo tipo de triquiñuelas, engaños y argucias para conseguir la firma del cliente y cambiar su contrato de luz y gas”.

La edil alerta a la ciudadanía porque “en muchos casos, los comerciales ni siquiera aclaran a los usuarios que les están ofertando otras tarifas, sino que les hacen creer que tienen que firmar un documento para autorizar a su compañía al cambio o la reparación del contador, a la aplicación de un descuento o a actualizar su contrato porque el vigente ya no se ajusta a la ley, pero lo que consiguen es la firma del cliente para cambiarles el contrato de luz o gas”. “Estos comerciales no pretenden mejorar el contrato de los ciudadanos con los distintos servicios, sino obtener el mayor número de contratos que puedan para ganar más comisiones”, advierte la responsable municipal de Consumo.

Además, Bravo explica que algunos comerciales “confunden a los consumidores ofertándoles descuentos en el término de potencia, el de energía o en la totalidad de la factura que, o bien no existen, o no se aplican en el denominado ‘precio voluntario para el pequeño consumidor’ (PVPC), sino sobre tarifas mucho más caras o incluso que están condicionadas a la contratación de otros productos no obligatorios”. Además, con el cambio al mercado libre los usuarios con bono social pierden el derecho a este descuento, circunstancia de la que no advierten los comerciales.

Consejos
Ante esta situación, la OMIC ha elaborado un documento con las siguientes recomendaciones ante las técnicas de algunos comerciales:

• No les dejes pasar a tu domicilio. No abras la puerta a desconocidos.
• No facilites datos personales ni les muestres facturas, ni ningún recibo.
• Si nos parece que pueda interesarnos una oferta, pidamos un folleto por escrito con todas las condiciones para estudiarlo detenidamente a solas y en frío, además ese folleto nos valdrá como prueba de las condiciones ofertadas y publicitadas.
• Estos comerciales además suelen efectuar una llamada a la compañía, cuya conversación queda grabada, en la que nos pueden hacer aceptar el cambio, por lo que debemos tener cuidado en decir sí o aceptar ciertas cosas. Es mejor negar clara y explícitamente lo que no queremos, para que quede grabado.
• Si en la vivienda se quedan personas mayores, es recomendable instruirlas para que no abran la puerta a este tipo de comerciales o nos llamen inmediatamente.
• No firmes ningún documento o contrato, sin haber leído detenidamente todas y cada una de las condiciones del mismo o de la publicidad, ya que una vez firmado nos estarán vinculando y obligando a su cumplimiento mutuo por las 2 partes contratantes.
• Y recuerda el dicho de “las palabras se las lleva el viento…”. Porque todo lo que no esté incluido en el contrato o en la publicidad por escrito, no será posible su exigencia por ninguna de las partes.