La Policía Local de Guadalajara estrena una nueva unidad de mayores

La Policía Local de Guadalajara estrena una nueva Unidad de Mayores dirigida a la atención especial de personas de más de 65 años, que representan aproximadamente el 17,5 por ciento de la población de la ciudad. Uno de sus servicios más destacados será el de ‘S.O.S Rescate’ con el que se pretende ayudar a las familias que de manera voluntaria soliciten asistencia específica para mayores con patologías como el alzhéimer o la demencia senil.

El alcalde, Alberto Rojo, ha informado acerca de la puesta en marcha de esta unidad en el acto de toma de posesión de 13 nuevos agentes de Policía Local como funcionarios en prácticas. En los próximos días ingresarán en la Escuela de Formación de Toledo para poder empezar a prestar servicio en la ciudad a partir del mes de julio, ya como funcionarios de carrera. Seis de ellos son mujeres y siete son hombres.

“Estamos reforzando la plantilla de la Policía Local, habiendo incorporado ya a 17 nuevos agentes hasta la fecha y con la previsión de incorporar en la Oferta Pública de Empleo de 2021 alrededor de una veintena de plazas más. Con ello, en dos ejercicios habremos incorporado a unos 35 nuevos policías”, ha explicado.

El objetivo del Ayuntamiento, ha dicho el alcalde, es el de incrementar plantillas y medios para “ofrecer un servicio policial cada vez más moderno, preparado y cercano a la ciudadanía”, como el que desarrollan los agentes tutores para la atención especializada en menores, la Unidad de Violencia de Género, el servicio de mediación y la recientemente creada Unidad de Mayores.

Nuevo servicio policial para mayores con problemas de orientación o memoria
El refuerzo de plantilla permite la puesta en marcha de nuevos servicios relacionados con la atención a las personas como la nueva Unidad de Mayores, ya en funcionamiento desde hace unas semanas.

Tal y como ha informado Alberto Rojo, “dos agentes, un hombre y una mujer, coordinan estos trabajos para una atención específica, desde el punto de vista de la protección, a las personas mayores de 65 años en la ciudad, especialmente a las que resulten más vulnerables”.

Entre sus principales labores destacan las de la realización de un protocolo específico para intervenciones con personas mayores, la creación de un censo de personas de avanzada edad que por una serie de condicionantes puedan formar el público objetivo de estas acciones, así como la creación de un libro de registro de llamadas y actuaciones para un seguimiento específico.

“Todos los trabajos estarán perfectamente coordinados con el Área de Servicios Sociales y con asociaciones y colectivos que trabajan con personas mayores, especialmente aquellas que sufran algún tipo de vulnerabilidad”, ha detallado Rojo.

Esta coordinación será fundamental para el desarrollo del programa ‘S.O.S Rescate’ dirigido a las familias que de manera absolutamente voluntaria y confidencial quieran que la Unidad de Mayores preste atención a algunos de sus miembros de edad avanzada, que sufran patologías como la demencia senil o el alzhéimer.

En estos casos se facilitará a cada persona un distintivo físico para que la Policía pueda actuar y asistir con rapidez a personas mayores que resulten desorientadas en la vía pública a consecuencia de episodios relacionados con la pérdida de memoria, por poner un ejemplo.