Desde el mes de enero hasta agosto se ha recogido un 23% de envases ligeros y 16% más de papel y cartón en los más de mil contenedores distribuidos por los 9 municipios mancomunados
Si a principios de este año informábamos de que la Mancomunidad Vega del Henares había logrado en el año 2017 las mejores cifras de reciclado de su historia, ocho meses después los primeros datos recibidos sobre el volumen de residuos recogidos para su reciclado en los nueve municipios que la forman hacen pensar en que el 2018 no solo volverá a ser un año de récord, sino que el volumen de reciclaje superará todas las expectativas marcadas.
Después de una época de estancamiento durante los peores años de la crisis, las cifras de recogida de residuos reciclables en la MVH han ido mejorando sensiblemente desde 2016, una tendencia que se vio reforzada durante 2017 con un incremento aún mayor en las principales fracciones que se recogen actualmente (vidrio, papel y cartón, y envases ligeros), y que en estos ocho primeros meses de 2018 se ha disparado a la vista de los primeros datos ofrecidos por Cespa, empresa que se ocupa del servicio de recogida desde que se implantó este servicio de forma gradual hace ahora una década.
La MVH tiene distribuidos algo más de un millar de contenedores de envases ligeros y de papel y cartón en los nueve municipios mancomunados (Azuqueca, Alovera, Cabanillas, Chiloeches, Quer, Fontanar, Marchamalo, Yunquera de Henares y Villanueva de la Torre) en los que, entre los meses de enero y agosto, se han recogido ya 870 y 587 toneladas, respectivamente. Esto supone un 23% más de envases ligeros recogidos que en el mismo periodo de 2017, y un 16% más de papel y cartón, con lo que, de mantenerse el mismo ritmo de crecimiento, antes del mes de noviembre ya se habrán superado las cifras de recogida de este tipo de residuos de todo el año 2017.
Así pues, todo parece indicar que en 2018 se logrará duplicar el ritmo de crecimiento del reciclado logrado en los dos años anteriores, en el caso del papel y el cartón (un 8% entre 2015 y 2017) y triplicarlo en el caso de los envases que van al contenedor amarillo (un 7% entre 2015 y 2017). Unos datos aún más alentadores sobre todo si tenemos en cuenta que la cantidad de materiales impropios, los que no deberían estar en esos contenedores, se ha reducido 15 puntos en esta década, con una tendencia muy positiva en el último año que hace esperar un porcentaje más elevado de residuos reciclados respecto al total cuando finalice el año.
“Resulta muy estimulante recibir estos datos cuando aún nos quedan varios meses para finalizar el año, y más cuando venimos de unos años malos, en los que en vez de mejorar en nuestra capacidad de reciclaje estábamos empeorando de forma preocupante. Esta es la prueba de que las campañas de información y concienciación que hacemos en colaboración con Ecoembes y Ecovidrio respecto a los beneficios que tiene para la sociedad una buena cultura del reciclaje van calando entre los ciudadanos, que cada vez están más concienciados de la relevancia de los actos de cada uno de nosotros a la hora de cuidar de nuestro planeta. Estamos reciclado más que nunca, y además cada vez reciclamos mejor, así que tenemos que seguir trabajando en esta senda”, ha valorado el Presidente de la MVH, Santiago Casas.
“Vamos a seguir haciendo hincapié en que el reciclaje y la reutilización es la mejor herramienta que tenemos para luchar contra el vertido incontrolado de residuos, el excesivo consumo de energía, y el modo en que ambos afectan a nuestro medio ambiente. Las consecuencias son dramáticas y las estamos viendo ya, por lo que en nuestra mano queda esforzarnos un poco más en nuestras casas para hacer algo al respecto”, ha enfatizado Casas, que se felicita de la buena acogida que tienen las campañas de concienciación que encabeza la MVH en la zona del Corredor guadalajareño, aunque “aún nos queda mucho por mejorar, y hay muy buenos ejemplos a seguir en Europa”.
No obstante, el horizonte del 50% de reciclaje sobre el total de residuos generados marcado por la Unión Europea para el año 2020 está a la vuelta de la esquina, en nuestro país aún estamos lejos de alcanzarlo, con varios años estancados en apenas el 30%. “Nosotros estamos acercándonos ya al 40% del total en el reciclado de residuos, y aún con estos buenos datos seguramente que al finalizar el 2018 sigamos lejos. Va a ser muy difícil llegar al 2020 con todos los deberes hechos, pero al menos sí debemos tener una base educativa y de concienciación social trabajada para conseguirlo en un plazo breve de tiempo, y ahí entra una mejor prestación del servicio e introducir el reciclado de residuos orgánicos, combinando agrocompostaje y la recogida selectiva con el contenedor marrón”, ha finalizado Casas, que recuerda que la UE también ha fijado un horizonte del 60% para el 2030.