La rehabilitación del Centro Cívico estará lista para la próxima primavera

Estado actual del Centro Cívico o Edificio Negro
Estado actual del Centro Cívico o Edificio Negro

El Ayuntamiento de Guadalajara convertirá el Centro Cívico, popularmente conocido como “edificio negro”, en un espacio tecnológico abierto a los ciudadanos. El proyecto, uno de los más ambiciosos que se van a acometer en los próximos meses, ha sido presentado hoy por el alcalde, Antonio Román, y el vicealcalde, Jaime Carnicero.

Está previsto que la ejecución pueda iniciarse en el último cuatrimestre de 2018 y ésta durará aproximadamente seis meses.

El edificio constará de cinco plantas. La planta baja albergará un área expositiva y de divulgación tecnológica, zona wifi y un área de libre navegación multiplataforma y de navegación wifi, equipada para la estancia de los ciudadanos, que permite conexión libre y gratuita a través de banda ancha.

Las dos plantas siguientes contarán con espacios multifuncionales equipados con las más modernas tecnologías. En concreto, la planta 1 va a disponer de un espacio para poder dar formación a diferentes colectivos, como las personas con mayores dificultades de acceso a las nuevas tecnologías o también para jóvenes. “Queremos ofrecer en ellas  un sistema de formación continua a través de cursos, talleres y charlas formativas desde niveles sencillos de iniciación a Internet hasta niveles más avanzados, relacionados con el comercio electrónico, creación de páginas web, posicionamiento en buscadores, etc”, ha señalado Román.

La planta 2 contará con dos áreas: un área de formación (compuesta por dos salas multifuncionales) que puedan juntarse en un único espacio multifuncional para dar formación a diferentes colectivos, y un área de trabajo, con salas que podrán ser reservadas durante pequeños periodos de tiempo. Están pensadas para dar facilidades a los jóvenes estudiantes para que puedan desarrollar trabajos en grupo para sus estudios de bachillerato o universitarios.

La planta tercera albergará la sala de pantallas de gestión de servicios municipales, una sala de reuniones y un despacho de coordinación. Se posibilitará que los inspectores de todas las contratas municipales se encuentren en la misma ubicación, lo que facilitará el acceso a los ciudadanos, que podrán solventar sus problemas más fácilmente. Por último, la planta cuarta estará ocupada por el servicio de informática del Ayuntamiento.

El edificio contará con una terraza jardín y con un jardín vertical en uno de sus laterales para embellecer y mejorar la estética de la plaza de San Gil. La actuación se desarrollará sobre una superficie total de 1.260 m².

Este proyecto va a recibir una inversión superior al millón de euros, cofinanciados al 80% mediante el programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.