La segunda fase de la Operación Semana Santa, que comienza hoy, concentrará a partir de mañana el 70% de los desplazamientos previstos

La segunda fase de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, la más importante por volumen de desplazamientos, arranca mañana, miércoles, a partir de las 15 horas, con un dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) que se mantendrá hasta el próximo lunes. En estos días se concentrará el 70% de los 470.000 desplazamientos estimados en la provincia de Guadalajara durante toda la Semana Santa, un 2% más que el año pasado.

Ante este importante volumen de tráfico, la subdelegada de Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha insistido en “la importancia de preparar el viaje, extremar las precauciones en caso de tener que bajar del vehículo en carretera, y evitar conductas de riesgo al volante como la velocidad o el alcohol, que aparece como factor concurrente o como desencadenante en uno de cada tres siniestros mortales de tráfico.

El año pasado, durante la Operación de Semana Santa, se contabilizaron en nuestra provincia un total de 59 siniestros viales con el resultado de un herido hospitalizado y uno leve. En la primera fase de este año (de viernes, 31 de marzo, a domingo, 2 de abril), sólo se han registrado tres siniestros con un herido leve.

Los puntos más conflictivos para la fluidez de la circulación se localizan tradicionalmente el domingo de retorno (día 9 de abril) en la autovía A-2, sentido Madrid, donde se pueden esperar incidencias en el tráfico en el tramo entre Almadrones y Torija, así como en el enlace con la carretera N-320 a la altura de Cuatro Caminos. Para mejorar la fluidez del tráfico, se paralizarán las obras y se establecerán restricciones a determinados vehículos de mercancías, en tramos y horas concretas.

Por su parte, el director provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha recordado que “debemos respetar las normas en todos los desplazamientos, incluyendo los más cortos, relacionados con el ocio, una vez en nuestros destinos”, y ha recomendado “extremar la prudencia al transitar por carreteras convencionales, en las que se contabilizan la mayor parte de los siniestros, y de forma particular, si se hace en motocicleta”.

Asimismo, ha resaltado que “empieza la época en lo que los animales salvajes, principalmente corzos, empiezan a estar más activos, por lo que debemos estar más atentos al entorno, principalmente al amanecer y atardecer”. De hecho, durante el año pasado, el 70% de los accidentes registrados en nuestra provincia ocurrieron como consecuencia de un atropello a animal salvaje en una carretera convencional. Este tipo de siniestros se concentran principalmente en primavera y verano, por lo que hay que extremar la precaución al circular en entornos rurales.

Consejos
Para disfrutar estos días de descanso, la DGT recomienda planificar con antelación el viaje, asegurar una completa puesta a punto del vehículo, evitar en la medida de lo posible los días y horas más desfavorables y buscar siempre la mejor ruta para evitar imprevistos.

Igualmente, la DGT alerta sobre la peligrosidad de caminar por carretera cuando se produce cualquier incidencia en el vehículo y la importancia de adoptar todas las precauciones necesarias, especialmente en autopistas o autovías en las que los vehículos circulan a gran velocidad. Para ello, la normativa vigente, dispone que cuando el vehículo quede inmovilizado, se debe abandonar la plataforma de circulación, y nunca reparar el vehículo (por ejemplo, cambiar una rueda) o rellenar el parte de accidente en la propia calzada o arcén.

Desde las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.

Campaña de concienciación Semana Santa 2023
Coincidiendo con la Operación Especial de Semana Santa, la DGT lanza una nueva campaña de concienciación centrada en esta ocasión en el alcohol como factor de riesgo en los accidentes de tráfico. A través de una canción infantil tradicional, y de las excusas habituales que las personas que han consumido alcohol dan para ponerse al volante, se cuentan las dramáticas consecuencias que esta irresponsable actitud puede tener.

El slogan elegido en esta ocasión es ‘El alcohol te miente. Solo 0 tiene 0 consecuencias’, y las diferentes piezas van poniendo en boca de niños, que en este caso son los que sufren las consecuencias de los siniestros de tráfico provocados por el consumo de alcohol, estas excusas que todos hemos escuchado alguna vez: “con dos no das positivo”, “vivo a cinco minutos”, “solo ha sido una copa”, “no me ves que yo controlo” o “nunca me ha pasado nada”, entre otras.