La Serranía de Guadalajara se vuelve a quedar sin telefonía

Varias localidades de la Sierra Norte de Guadalajara han sufrido –de nuevo– un corte en la telefonía móvil y en el internet por datos. Entre los municipios más afectados se ha encontrado Zarzuela de Jadraque, donde se ha producido una interrupción del servicio –sin previo aviso– que comenzaba el domingo, 17 de julio, a partir de las 11.00. El cese de la prestación sólo se ha podido solucionar 24 horas después. De hecho, las comunicaciones se restablecían el lunes, día 18, a media mañana, sin mayor comunicación por parte de la compañía responsable, Movistar.

Desde el Consistorio de Zarzuela de Jadraque han denunciado que durante la avería han intentado contactar con la empresa para intentar conocer el problema y el tiempo estimado de reparación, sin obtener ningún tipo de respuesta. “Sólo aparecía una grabación en la que se indicaba que había un error en la línea”, critica Miguel Ángel Moreno Casas, alcalde de la población. Finalmente, y tras insistir, han conseguido que les dijeran lo que ocurría. “Hemos llamado a los responsables de la línea y nos cuentan que hay problemas técnicos en la central de Jadraque, aunque no nos dan ninguna previsión de finalización de la incidencia”.

“Es incompresible que en pleno año 2022 se queden municipios enteros sin ningún tipo de comunicación y sin darnos información sobre lo que ocurre”, enfatizan desde la Sierra Norte de Guadalajara. “No es comprensible que nos tengamos que enterar que hay una avería después de llamar a la compañía y esperar más de media hora para que sólo te atienda una locución automática”.

Por ello, los afectados solicitan –en primer lugar– una mejoría de las telecomunicaciones en la comarca, ya que no es la primera que les sucede una circunstancia de estas características. Por ejemplo, estuvieron incomunicados en diciembre de 2021. “No nos funcionaba ni la telefonía móvil, ni el internet. Y la responsabilidad de este problema es de la empresa que provee el servicio”, denunciaban en aquel momento.

Un apagón que –en 2021– comenzaba el miércoles, 1 de diciembre, a partir de las 11.00 de la mañana, y que se prolongaba más horas que el actual. Tampoco obtuvieron ninguna solución por parte de Movistar. Sólo una grabación en la que se indicaba que había una avería, como ha vuelto a ocurrir en esta ocasión. “El único medio por el que, el año pasado, conseguimos obtener una respuesta fue a través de Whatsapp, mediante el que nos comentaron que había un problema en las torres de telecomunicaciones de la comarca”, aseguraba el alcalde. Una aclaración se consiguió después del comienzo de los problemas de incomunicación.

Por ello, y como la historia se repite, desde este municipio de la Serranía de Guadalajara solicitan que se mejore el servicio. Y en el caso de que exista algún tipo de avería, exigen que se informe convenientemente del tipo de suceso acaecido y del tiempo estimado de reparación. “Desde Zarzuela entendemos que se pueden producir desperfectos en las instalaciones. Lo único que solicitamos es que cuando haya alguna incidencia, la empresa avise a los consistorios afectados para comunicárselo a nuestras vecinas y vecinos. Y, así, poder poner alguna solución en caso de que haya una urgencia”, explica el primer edil zarzuelano.

No hay que olvidar que durante los momentos en los que no existe telefonía móvil e internet se pueden tener lugar urgencias graves, a las que se debe poner solución inmediata. “¿Qué hubiese ocurrido si se hubiera producido alguna emergencia? ¿Cómo avisamos a la Guardia Civil? ¿Y si se hubiese necesitado una ambulancia porque alguien se hubiera puesto enfermo? ¿Cómo avisamos?”, se plantea Miguel Ángel Moreno Casas.

Sin embargo, estos no han sido los únicos inconvenientes sufridos en Zarzuelas de Jadraque. También se deben mencionar los problemas con la luz, como los ocurridos en diciembre de 2019. “Sufrimos «minicortes» casi casi a diario, bajadas de tensión y, en ocasiones, fallas más largas en el servicio”, critica el alcalde. Incluso, en ese mismo año –en 2019– también se sucedieron los problemas con los teléfonos fijos. Por todo ello, “no se nos debe llamar la «España Vaciada», sino «España abandonada»”, concluyen.