Las oportunidades de la serranía se debatirán en Hiendelaencina

El próximo sábado, 17 de septiembre, será un día intenso en el norte de la provincia. Ha sido el momento elegido para el desarrollo de la tercera edición de la Jornada «Sierra de Oportunidades», impulsada por la entidad homónima y que tendrá lugar en Hiendelaencina. La iniciativa comenzará a las 10.00 en el «centro cívico y social», domiciliado en la calle de Santa Cecilia de la localidad minera.

En este emplazamiento se podrán escuchar sendas mesas redondas, en las que participarán especialistas e investigadores en la materia. El primero de los coloquios recibirá el nombre de «Recogiendo el testigo» y comenzará a las 10.15 horas. La segunda de las charlas echará a rodar poco después, a las 11.00, y –en la misma– los expertos aportados por el Grupo de Acción Local «Adel Sierra Norte» hablarán sobre los «apoyos a la repoblación demográfica».

Una vez concluidas sus intervenciones, asistentes y ponentes acudirán –en comandita– al centro de interpretación «El país de la plata» de Hiendelaencina, ubicado en la calle Escuelas. En este nuevo lugar, se producirá un homenaje a los «centenarios serranos». “Quisimos aprovechar la ocasión para reconocer a esos habitantes de nuestros pueblos, que han puesto un siglo de sabiduría y buen hacer al servicio de nuestra tierra”, confirman los organizadores.

Tras ello, se procederá a realizar una visita guiada a las instalaciones y –seguidamente– se brindará la oportunidad de acudir a la clausura de la jornada. La maestra de ceremonias será Raquel Gamo, una periodista vinculada a la comarca, donde se ha involucrado en diferentes iniciativas sociales y culturales. Además, ha sido colaboradora de Henares Al Día.
– Pero, ¿cómo surgió la propuesta de hacer la Jornada «Sierra de Oportunidades»?

– La llevamos haciendo desde 2018, aunque fue interrumpida por la pandemia –explica Rafael Cerrada, presidente de la asociación responsable–. Fue una idea que apareció por la necesidad de dar a conocer el estado en el que se encuentra nuestra comarca y para mostrar al gran público las «oportunidades» que ofrece en cuanto a calidad de vida y para revertir el proceso de despoblación.

De esta forma, los impulsores del evento anhelan “atraer la atención del gran público y crear sinergias entre las administraciones y los nuevos y viejos pobladores, para hacer más atractiva la idea de habitar en los pueblos, con la calidad de vida que ello supone”. En este contexto, se mostrará “el relevo generacional de las distintas actividades que se desarrollan en nuestros pueblos”. Y, al mismo tiempo, se dan a conocer los “proyectos de inversión que, entidades como «Adel Sierra Norte», están llevando a cabo, para apoyar el emprendimiento empresarial y habitacional”, explica Rafael Cerrada.

Por ello, y desde la “más absoluta modestia”, a los responsables de la jornada les gustaría que la asistencia fuera “multitudinaria”. Sin embargo, “la realidad, por limitaciones organizativas, nos hace prever que, más allá de la concurrencia física –sea cual sea el número–, lo verdaderamente importante es la difusión del objetivo de la actividad”, confirman. Y si el mismo sirve para que “uno o más proyectos de emprendimiento empiecen el proceso, será todo un éxito para nosotros”.

La propuesta del 17 de septiembre en Las Minas ha sido impulsada por la asociación «Sierra de Oportunidades». En este trabajo se ha recibido el apoyo de la Diputación Provincial de Guadalajara, del Grupo de Acción Local «Adel Sierra Norte» y del Ayuntamiento de Hiendelaencina. Dicho acto, además, fungirá como pistoletazo de salida para el «Ciclo de otoño», ideado por la referida entidad y que –entre septiembre y diciembre de 2022– llenará de actividades culturales, sociales y deportivas el entorno del Alto Rey.