Las tormentas ‘cargan’ y causan daños en numerosos pueblos de la Alcarria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La noche del lunes la lluvia volvía cargar en la provincia, al igual que lo hacia en otras muchas del país. Uno de los lugares donde cargó con fuerza fue en la Alcarria, causando daños de diversa índole en garajes, calles, espacios de ocio y deportivos, y bastantes caminos. Entre estas localidades se encuentran las dos que ya fueron azotadas  de lleno en 1995, Yebra y Almoguera, donde además de muchísimas pérdidas económicas hubo víctimas.

Precisamente, en Yebra, su alcalde, Juan Pedro Sánchez Yebra, se ha mostrado aliviado porque tras el dique que se levantó a la entrada del municipio a raíz de la riada de 1995 hoy no hay que lamentar más daños que podrían haberse producido de no haberse realizado esta obra.

También en Sacedón los daños han sido importantes. En una de las imágenes se puede ver el campo de fútbol inundado, pero otros muchos pueblos de la comarca han sido azotados por las intensas lluvias, localidades que han sido visitados posteriormente por los responsables políticos.

Concretamente, el subdelegado del Gobierno, Ángel Canales, visitaba esta mañana algunas de las localidades más afectadas por las fuertes tormentas acompañado por el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Alberto Rojo.

Canales ha estado en Fuentelencina, Almoguera, Pozo de Almoguera, Escariche y Yebra para conocer de primera mano los daños causados y mostrar su solidaridad y apoyo a los alcaldes y vecinos afectados.

Además, ha informado a los responsables municipales de la posibilidad de solicitar las ayudas que concede el Ministerio de Interior para atender situaciones de emergencia, y les ha ofrecido colaboración en el proceso de tramitación, que se canaliza a través del servicio de Protección Civil de la propia Subdelegación.
El subdelegado ha querido transmitir su agradecimiento a los agentes de la Guardia Civil, a los voluntarios de Protección Civil y al resto de profesionales que ya desde los primeros momentos han estado trabajando para lograr que se recupere cuanto antes la normalidad.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que efectivos de la Guardia Civil, junto con bomberos, tuvieron que intervenir para retirar de la CM-2028 tres vehículos que habían sido desalojados por sus ocupantes al inundarse la carretera.“Pese a los daños materiales que han sufrido algunos municipios, hay que destacar que no se han producido desgracias personales, algo en lo que ha tenido mucho que ver el buen hacer de todas estas personas”, ha subrayado.

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, también ha ofrecido el apoyo de la Corporación Provincial a los alcaldes para lo que necesiten.