«Los Casares» arroja nuevos avances en el conocimiento prehistórico

Guadalajara es una provincia rica en yacimientos arqueológicos y paleontológicos. Sólo hay que acudir hasta las proximidades del embalse de «El Atance» para comprobarlo. Allí se han descrito nuevas especies triásicas, señeras en Europa. Sin embargo, no son las únicas excavaciones que se están realizando en territorio arriacense. Todo lo contrario. Uno de los emplazamientos más conocidos es la cueva de «Los Casares», situada en el término municipal de Riba de Saelices, y que contiene restos muy posteriores, vinculados al Paleolítico…

De hecho, en su interior se han encontrado diferentes rastros humanos. Se trata de un yacimiento tan rico que –aún hoy– continúa siendo estudiado. La última campaña sobre el lugar empezó en verano y terminó hace apenas unos días. Y se ha encontrado dirigida por dos investigadores de la Universidad de Alcalá (UAH). “En julio, los profesores de la UAH Manuel Alcaraz Castaño y José Javier Alcolea, junto con su equipo de investigación, iniciaron unas excavaciones centradas en seguir recopilando datos sobre el contexto material de los grupos humanos responsables de la decoración paleolítica de la cueva”, explican los especialistas.

Un trabajo que no ha sido en balde. Han encontrado nuevos materiales. “Los objetivos de este año se han centrado en ampliar el área de excavación iniciada en 2019, con la intención de localizar más datos arqueológicos que permitan caracterizar las evidencias de ocupación humana identificadas el año pasado y que podrían corresponderse con la época en la que se realizaron al menos una parte de las decoraciones rupestres de la cavidad. Para ello se han recogido muestras de maderas carbonizadas que permitan proponer una datación de los niveles arqueológicos localizados”, añaden los implicados en este trabajo.

El equipo dirigido por Manuel Alcaraz Castaño y José Javier Alcolea lleva estudiando esta gruta desde 2014. Y en 2020 han acabado las catas que venían realizando desde 2018 a los pies del panel principal del «Seno A», que es la zona que recoge las figuras antropomorfas más famosas del monumento. “Las muestras halladas ya están en los laboratorios de datación de Carbono 14 de las universidades de Oxford (Reino Unido) y Colonia (Alemania). Y se espera que comiencen a arrojar resultados durante 2021”, aseguran los especialistas.

Una gran tarea
Sin embargo, la labor realizada este año en «Los Casares» por los mencionados investigadores no ha finalizado aquí. “Los trabajos también han profundizado en la reconstrucción de los paisajes vegetales que rodearon la cavidad durante el Pleistoceno, para lo cual se han recogido numerosas muestras de sedimento para realizar análisis de fitolitos, que se constituyen como restos de plantas mineralizados que se conservan en los sedimentos”, explican Manuel Alcaraz Castaño y José Javier Alcolea.

“Previamente ya se habían obtenido este tipo de muestras en la cavidad, que arrojaron buenos resultados. Por tanto, se espera que el nuevo muestreo, mucho más ambicioso que los anteriores, proporcione datos significativos sobre los paisajes en los que vivieron los últimos neandertales y los primeros «Homo Sapiens» que habitaron en Los Casares, y en torno a la gestión de los recursos vegetales por parte de estas sociedades de cazadores–recolectores. En este caso, las analíticas se realizarán en la Universidad de Barcelona”, se explica.

Pero las buenas noticias no finalizan aquí. La campaña de 2020 ha sido muy fructífera. “Otra de las novedades de este año ha sido la localización de evidencias de ocupación humana durante el Neolítico en las zonas interiores de la cavidad. Concretamente en el «Seno B». Así lo indicaría el descubrimiento de cerámicas típicas de esta época en la cata realizada en esta zona de la cueva, cuestión que en todo caso que deberá ser confirmada por las dataciones de Carbono 14”, narran los arqueólogos.

Al mismo tiempo, se ha dado un paso hacia adelante con el hallazgo de nuevos utensilios humanos. En este caso, pudieron pertenecer a los «Homos sapiens» que se domiciliaron en la cueva. “En los niveles correspondientes a la ocupación neandertal documentada en el «Seno A», que vienen siendo excavados desde 2014, se han recuperado evidencias arqueológicas. Se trata de tres raederas musterienses realizadas en sílex y cuarcita”.

Nuevas pinturas
Incluso, se han hallado muestras pictóricas en «Los Casares». “Finalmente, y aunque en la campaña recientemente finalizada no se había trabajado de forma específica en la documentación de las grafías rupestres de la cavidad, la localización de nuevas figuras grabadas en el «Seno A» se sigue produciendo –aún sin quererlo– mientras se excava a los pies de sus paneles”, señalan Manuel Alcaraz Castaño y José Javier Alcolea.

De esta forma, “el equipo de la Universidad de Alcalá, que se encuentra actualmente preparando una primera publicación científica sobre los nuevos trabajos de documentación gráfica en varios paneles del «Seno A», ha documentado este año tres nuevas figuras en el panel principal de esta zona de la cavidad, incluyendo tanto motivos animales como antropomorfos”, confirman desde el Ayuntamiento de Riba de Saelices. Estos grabados y pinturas rupestres “nos acercan –cada vez más– a comprender los comportamientos culturales, incluyendo aspectos simbólicos, económicos o tecnológicos, que los moradores de la cueva desarrollaron en «Los Casares» y su entorno”.

– Ante los buenos resultados obtenidos, ¿realizarán nuevas campañas en este yacimiento en los próximos años? En caso afirmativo, ¿en qué restos se enfocarán?

– Podemos anticipar que las futuras campañas, que seguirán durante el año que viene, se centrarán en continuar la documentación completa de las grafías de toda la cavidad y proseguir en la búsqueda de niveles arqueológicos que puedan relacionarse con dichas grafías. Es decir, que sean de la misma época –asegura el investigador de la UAH José Javier Alcolea–. Para ello seguiremos excavando en el «Seno B», dando por finalizada, en principio, la excavación del «Seno A».

Pero, ¿cómo ha sido posible el desarrollo de estas excavaciones? “Las investigaciones en «Los Casares» se llevan a cabo gracias a los medios económicos de los proyectos de investigación «MULTIPALEOIBERIA», financiado por el Consejo Europeo de Investigación de la Comisión Europea, y «PALEONTERIOR», apoyado por la Agencia Estatal de Investigación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Ministerio de Ciencia e Innovación”, describen los responsables del proyecto. Los trabajos, además, han contado con la autorización de la Viceconsejería de Cultura y Deportes de Castilla–La Mancha y con el apoyo del Ayuntamiento de Riba de Saelices.

Esta colaboración ha permitido la realización de unos trabajos científicos muy relevantes, que han vuelto a poner a Guadalajara en el mapa de la investigación paleolítica nacional. “Los nuevos descubrimientos de materiales y grabados son muy ilusionantes, ya que nos indican que todavía no está todo escrito sobre el poblamiento del lugar”, asegura Ricardo Villar, alcalde de Riba de Saelices. De hecho, «Los Casares» se constituye como un complejo de gran relevancia, cuyos resultados permitirán conocer un poquito más la historia de la humanidad. Algo que es fundamental, ya que el conocimiento de los tiempos pretéritos es muy importante. Porque, tal y como señaló el poeta escocés Robert Burns:

«La historia es cuestión de supervivencia. Si no tuviéramos pasado, estaríamos desprovistos de la impresión que define a nuestro ser»