‘Los Cinco del Buero’ conocerán si se les condena o absuelve el 16 de marzo

Un momento de la vista el juicio
Un momento de la vista el juicio

El juicio en el que se juzgaba este martes a los ya conocidos como ‘Los Cinco del Buero’, acusados por la Acusación Particular de los delitos de atentado continuado a la autoridad, desorden público y agresiones durante la protesta protagonizada contra los recortes en Educación protagonizada el 7 de septiembre  de 2011 en el teatro Buero Vallejo, hace ya cinco años, ha quedado visto para sentencia.

En principio, una sentencia que se hará pública el próximo 16 de marzo, fecha que daba a conocer al final de la vista el juez del Juzgado número 3 de Guadalajara.

Una vista en la que ninguno de los policías locales que han interpuesto la denuncia contra ‘Los Cinco de Buero’ –cuatro profesores y un activista- y han declarado en el juicio celebrado en el Juzgado de Guadalajara, han sido capaces de identificar a estos como los supuestos autores de las agresiones que sufrieron, salgo el jefe del Cuerpo, Julio Establés, quien si ha puesto nombre y apellidos a uno de ellos, Nacho Monreal.juicio_5buero_04

Sin embargo, aunque ha hablado de otros de los acusados como autor de varias agresiones contra su persona, ha reconocido que él no lo vio sino que había sido información recibida por la propia Policía Nacional.

Establés ha realizado estas declaraciones en la vista oral que seguida durante algo más de cuatro horas en el Juzgado número de 3 Guadalajara contra ‘Los Cinco del Buero”, para quienes la Acusación Particular que representa a los cuatro policías locales que interpusieron la denuncia –una de las cuales no ha estado hoy en la vista dado su avanzado estado de gestación- ha pedido cuatro años de cárcel y 7000 euros de multa para cada uno.

La protesta se iniciada ante la Plaza del Jardinillo, donde esta la Delegación de la Junta, pero después, según los acusados, decidieron acudir de manera espontánea al Buero tras conocer que era allí donde se encontraban los políticos, a quienes querían hacer llegar su malestar por los recortes anunciados en Educación.juicio_5buero_03

Por su parte, la Fiscalía pide para los acusados la libre absolución y la Defensa el sobreseimiento.

Una vista en la que salvo Establés, que identificó a uno, el resto de los policías que interpusieron la denuncia, no reconocieron a los acusados como autores de las agresiones de las que se habla.

Según los policías, cuando llegó la ‘marea’ de personas que protagonizó la protesta hasta el teatro, donde hubo que suspender el pregón de fiestas ante estos hechos, habían dado el alto a los manifestantes y habían creado un cordón con unos cinco o seis policías de traje y varios más de paisano, algo que los encausados han negado.

juicio_5buero_01Si bien desde la Policía se ha tratado de poner de manifiesto que pasaron por la fuerza al interior del auditorio pese a que se les había dado la orden de que no entraran, asegurando incluso alguno de ellos que les habían “pasado por encima”, y que tras algún forcejeo habían logrado entrar, los encausados han señalado que en ningún momento se les había dado orden de no pasar por parte de la policía.

En su declaración, los encausados han señalado que la protesta hasta el Buero había surgido de manera “totalmente espontánea”, según Domingo Alcázar, y que cuando entraron en el recinto “en ningún momento estuve contra la autoridad”, ha dicho Nacho Monreal, uno de los acusados.

Domingo Alcázar, encausados, ha asegurado que cuando él entró en el recinto nadie le requirió “de manera expresa” que no lo hiciera, nadie le enseñó ninguna placa ni se identificó, unos hechos que no coincide con lo expuesto por Establés.

Por su parte, David Sanz, ha reconocido que llegó a coger del brazo a un agente pero que lo hizo para intentar “poner calma”, y ha querido aclarar que, en su caso particular, él estaba allí en ese momento porque “mi puesto de trabajo estaba peligrando, soy funcionario interino”.

Mientras esta se producía, a las puertas de los juzgados, decenas de personas se manifestaban con gritos de solidaridad su apoyo a ‘Los cinco del Buero’, entre ellos, partidos políticos como PSOE, IU o Ahora Guadalajara, sindicatos y asociaciones, así como personas a nivel particular.

juicio_5buero_02Por la vista van a pasar veintiún testigos, entre ellos, la que fuera subdelegada del Gobierno, la socialista Araceli Muñoz, que ha comparecido como testigo de la Defensa, asegurando en su declaración que ese día el desalojo se produjo de manera pacífica.

Por su parte, los enjuiciados se han mostrado algo nerviosos tras varios años “con momentos de mucha tensión” pero se han mostrado convencidos de que van a ser absueltos, porque consideran que esto era realmente un “escarnio político”.
Al finalizar la vista, los encausados han tenido tiempo de manifestar su indignación por unos hechos que aseguran no son imputables a su persona. Aunque habrá que esperar al 16 de marzo para conocer las condenas.