Los fenómenos astronómicos que se esperan en diciembre 2017

Foto: viajejet.com
Foto: viajejet.com

La lluvia de estrellas Gemínidas y el solsticio de invierno, las fechas más señaladas en el calendario astronómico del mes de diciembre

Repasamos el calendario astronómico de diciembre con los principales fenómenos que se podrán ver para terminar el año 2017.

Solsticio de invierno
El solsticio de invierno varía en función del año. Este 2017 tiene lugar exactamente el 21 de diciembre a las 17 horas 28 minutos horario peninsular según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

El solsticio de invierno, que da comienzo a la estación que da su nombre, es el día más corto del año (al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año). A partir de esta fecha los días comienzan a alargarse.

Este día el Sol alcanza su máxima declinación Sur. A partir de entonces las noches se van a ir acortando poco a poco, aumentando las horas de luz del Sol.

Lluvia de estrellas Gemínidas
El 13 y 14 de diciembre podremos contemplar la última lluvia de estrellas del año, una de las mejores al contar con más de 120 meteoros de múltiples colores en una hora, en la época del año en la que las noches son más largas y oscuras.

Las Gemínidas, lluvia de meteoros de actividad alta, fue la primera lluvia claramente relacionada con un asteroide. Aunque pueden ser observados durante la mayor parte del mes de diciembre usualmente tienen un pico de actividad la segunda semana del mes.

Auroras boreales
Aunque no se producen en una fecha concreta, diciembre es uno de los meses donde hay más probabilidades de ver este fenómeno natural conocido como auroras boreales.

Se produce por cambios bruscos en el campo magnético del Sol dejando caer una gran cantidad de energía en el espacio. Aunque son frecuentes en los países escandinavos no es imposible verlas en España. La última tuvo lugar en 1989 en Galicia.

Comienzo del invierno 2017
El invierno dará comienzo el 21 diciembre, concretamente a las 17:28 hora peninsular. Durará 88 días y 23 horas, cuando empiece la primavera.

Durante esta estación, el cielo matutino estará dominado por Marte, Júpiter y Saturno, y el vespertino por Urano, al que se unirá Venus a mediados de febrero.