Los pequeños de Cabanillas celebran cantando su Día Internacional, con un acto en la Plaza del Pueblo

Los alumnos participaron en el “Día Universal del Niño”
Los alumnos participaron en el “Día Universal del Niño”

Alumnas y alumnos de 3º de los tres colegios de la localidad asistieron a la ya tradicional ceremonia reivindicativa de los derechos de la infancia

Más de un centenar de alumnos y alumnas de 3º de Primaria de los tres colegios públicos de Cabanillas del Campo (La Senda, San Blas y Los Olivos) han celebrado este lunes 20 de noviembre el “Día Universal del Niño”, acudiendo a un acto institucional organizado en la Plaza del Pueblo, frente al Ayuntamiento. Esta es una celebración que viene organizando en los últimos años el consistorio local, a través de sus Servicios Sociales, en colaboración con los centros educativos, y que ya se ha convertido en toda una tradición para las escuelas del municipio, que se vuelcan con la propuesta de cada año.

En esta ocasión, todos los colegios de Cabanillas, así como las dos escuelas infantiles del municipio (la municipal “Tres Torres” y la privada “El País de Liliput”), y también el Instituto Ana María Matute, se han sumado a la fiesta elaborando para la ocasión unas bonitas cajas, decoradas todas ellas manualmente, y alusivas a alguno de los derechos que se recogen en la Declaración Universal de los Derechos del Niño, aprobada tal día como hoy en 1959, y que es el motivo fundamental de esta celebración. En total, unas 40 cajas adornaron una ceremonia que se organizó instalando una tarima en la Plaza del Pueblo. Estas cajas permanecerán en los próximos días expuestas en el vestíbulo del Ayuntamiento, para quien las quiera pasar a ver.

Fue el concejal de Juventud, Manuel Gallego, el encargado de dar la bienvenida a los niños y niñas congregados para la ocasión. Tomaron luego la palabra un maestro del Colegio San Blas, en representación de los docentes, y Marga Berlinches, en representación del equipo de Unicef en Guadalajara, antes de que la teniente de alcalde, Mari Carmen Martínez (quien habló en nombre del alcalde, José García Salinas, ausente por baja médica), tomara la palabra en representación de la corporación municipal. “Saludamos a los niños y niñas de los tres colegios de nuestro municipio y os agradecemos la ilusión y trabajo que hacéis para esta jornada”, dijo Martínez. “El 20 de noviembre se celebra en todo el mundo la aprobación en la ONU de la Declaración de los Derechos del Niño. Esta Declaración es el manifiesto internacional en materia de derechos y libertades más importante que tiene la humanidad, sólo después de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Por eso es tan importante que en vuestros colegios celebréis esta fecha y hagáis actos como este de hoy”, añadía la concejala, quien señalaba que para el Ayuntamiento de Cabanillas los niños y niñas “son lo más importante”.

“Somos un pueblo muy joven, con muchísimos niños y adolescentes, y somos desde hace años Ciudad Amiga de la Infancia, reconocida por Unicef. Esto significa que la localidad trabaja intensamente en favor de vuestro desarrollo y bienestar. Somos un pueblo al que le gusta ver a sus niños y niñas felices, estudiando, jugando y divirtiéndose”, destacaba la teniente de alcalde, quien finalizó su discurso pidiendo a los pequeños que se acuerden “de los niños y niñas que viven en otros países más pobres que el nuestro, donde las cosas son mucho más difíciles, no hay derechos infantiles, hay pobreza, falta de medios educativos o incluso terribles guerras”.

Tras los discursos de los representantes de colegios, Unicef y Ayuntamiento, los niños y niñas pasaron a tomar el protagonismo, interpretando la canción “Tengo derecho a jugar”, del grupo Cantajuegos, y que ya es todo un himno de esta jornada para los chicos y chicas