Los ribereños estarán representados en la Comisión de Explotación del trasvase

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido este martes en Toledo con la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera. Un encuentro “muy satisfactorio” en palabras del jefe del Ejecutivo autonómico, en el que se ha acordado financiar el abastecimiento de los municipios ribereños, su representación en la Comisión de Explotación del trasvase y la creación de una comisión bilateral.

Así, ambos gobiernos han alcanzado un compromiso institucional y político para que los municipios ribereños se incorporen a la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura. Se tratará de una incorporación “real y efectiva” de manera que tengan “una voz útil y eficaz” en defensa de los intereses hídricos de la región. Un compromiso que cambiará la situación actual, donde solo la Mancomunidad de los Canales del Taibilla tiene representación, “y es lo mínimo, pues si la tiene la cuenca receptora, debe tenerla la cedente”, ha reclamado el presidente.

Por otro lado, García-Page ha avanzado hoy la intención del Gobierno central de financiar el programa definitivo de abastecimiento a la población de todos los pueblos de Entrepeñas y Buendía con un fondo mínimo de 24 millones de euros “ampliable en función de las necesidades”, que deberá ser trasladado a los Presupuestos Generales del Estado.

Se trata, ha añadido, de ponerle “cifra, foto y contenido” a un problema que se viene arrastrando “y que supone la foto del despropósito de la gestión del agua en España en décadas”, ya que los mismos pueblos que ven cómo su agua se va a otra zona del país, están obligados a ser abastecidos por cisternas en verano. Por ello, “vamos a ponernos este mismo otoño manos a la obra para establecer los mecanismos operativos suficientes como para que ese dinero sea gastado para resolver este problema”, ha garantizado García-Page.