Los serranos se dan cita en Atienza

Un año más –y van 14– los vecinos de la Serranía de Guadalajara se vuelven a encontrar presencialmente. Cada mes de octubre lo hacen en un municipio diferente de la comarca y, durante una jornada, disfrutan de una serie de actos culturales, festivos y reivindicativos, con los que pretenden poner en valor el impresionante potencial de la zona. En esta ocasión, la localidad elegida es Atienza, que acogerá el «Día de la Sierra» el próximo sábado, 16 de octubre, desde las 10.00.

El emplazamiento donde se desarrollará el grueso de actividades será la plaza del Trigo y sus alrededores. Sin duda, un lugar excepcional, plagado de patrimonio histórico, en el que los asistentes tendrán la oportunidad de acudir a una gran variedad de eventos. Las propuestas comenzarán con la bienvenida al público, durante la que se ofrecerá un vino dulce y rosquillas. Esta iniciativa, además, se verá acompañada por un pasacalles a cargo de los dulzaineros «Kalaberas».

El recorrido gastronómico–cultural por la villa culminará a las 11.00, momento en el que se iniciará, oficialmente, el «acto inaugural». A lo largo del mismo se podrá escuchar el discurso de apertura del «Día de la Sierra», que correrá a cargo del etnógrafo e investigador José Antonio Alonso Ramos. Asimismo, habrá la oportunidad de oír las palabras del alcalde atencino, Pedro Loranca Garcés, y de los representantes que la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha y la Diputación Provincial de Guadalajara envíen a tal efecto.

De igual forma, se aprovechará este momento para entregar diversos reconocimientos. Entre ellos, al «pueblo serrano», que en esta ocasión ha recaído en Arbancón; a la «abuela serrana», que en 2021 será Pilar Higes Rodríguez; o al «empresario serrano», galardón cuyo dueño, el presente año, será Dionisio Gómez Vázquez. Además, se ha querido poner en valor el trabajo de los autores del libro y del documental «Serranía de Guadalajara: despoblados, expropiados y abandonados».

En dicha propuesta han participado el director de Henares Al Día, Ángel de Juan, y el colaborador del mismo medio, Julio Martínez. Más concretamente, escribieron –al alimón– un capítulo sobre la localidad de Romerosa, situada en las cercanías de Aleas (en el término municipal de Cogolludo). El compendio ha sido coordinado por José María Alonso Gordo y la edición ha corrido a cargo de la asociación cultural «Serranía de Guadalajara».
Gracias a ello, en la obra se ha hecho referencia a una veintena de enclaves, que coinciden con las poblaciones que –en la actualidad– existen sin moradores en la referida comarca arriacense. Entre los lugares analizados se hallan Alcorlo, El Atance, Bujalcayado, Las Cabezadas, Fraguas, La Iruela, Jócar, Matallana, Matas, Querencia, Robredarcas, Romerosa, Sacedoncillo, Santotis, Tobes, Umbralejo, El Vado, La Vereda, La Vihuela y Villacadima. “Exactamente, se han tenido en cuenta 20 lugares, que son –más o menos– los que se han despoblado en la Sierra”, explica José María Alonso Gordo, responsable del proyecto.

Un programa que no cesa
Sin embargo, las propuestas agendadas de la 14ª edición del «Día de la Sierra» no finalizan aquí. Todo lo contrario. Se extenderán a lo largo de toda la jornada. A las 12.00 se ha impulsado la muestra fotográfica «Pueblos abandonados». A esa misma hora se firmarán ejemplares de «Serranía de Guadalajara: despoblados, expropiados y abandonados»; se realizará una visita guiada al museo de la Posada del Cordón, a cargo del etnógrafo e investigador José Antonio Alonso Ramos; o se podrá conocer más a fondo la riqueza patrimonial de Atienza, de la mano de un recorrido por los monumentos y rincones más relevantes de la villa.

Asimismo, los más pequeños también tendrán su espacio en la jornada. Desde mediodía, los muchachos de hasta 14 años podrán participar en los juegos infantiles que se desarrollarán en la explanada del castillo de la villa. Allí, tendrán la oportunidad de disfrutar de la «calva», la «chota» o la «rana», previa inscripción en el stand de la asociación Serranía, organizadora del evento. Todo ello, además, se verá acompañado de la exhibición de artesanía a cargo de la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara.

Y tras este intenso programa matutino, se han de recuperar fuerzas. Por ello, se ha programado una comida popular, en la que –cada asistente– tendrá la oportunidad de degustar una bandeja individual de comida. El «Día de la sierra» concluirá a partir de las 16.30, con una «velada de despedida». En la misma se sucederán los sorteos y las actuaciones musicales, como la de la Ronda Raíces de Chiloeches o del grupo «Las Colmenas».

De esta forma, se ha conseguido retornar a la presencialidad, después de que en 2020 la mencionada celebración se hubiera de hacer digitalmente, debido a la pandemia. Como la evolución de la COVID19 ha sido positiva durante los últimos meses, se decidió retomar el formato original. De cualquier forma, los impulsores de la iniciativa recomiendan “la utilización de mascarilla y de gel hidroalcohólico en los actos de la plaza del Trigo [que serán más masivos] y en espacios cerrados”.

El «Día de la sierra» ha sido posible gracias a la implicación tanto de la asociación Serranía de Guadalajara como del Ayuntamiento de Atienza. Una labor en la que han recibido el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha, de la Diputación Provincial o de la entidad «Las Hilanderas de Atienza».

Un trabajo conjunto que ha permitido que esta propuesta se haya podido realizar un año más. De hecho, la presente edición, si bien ha vuelto a ser presencial, no ha estado exenta de dificultades, debido a los últimos coletazos de la pandemia. Sin embargo, la progresión positiva de la misma y el ímpetu serrano han permitido que se vuelva a celebrar –de nuevo– una de los principales encuentros de la comarca arriacense más septentrional…