Los trabajos en el incendio de Valdepeñas de la Sierra se centran en el frente norte, el más complicado

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado que “las próximas horas van a ser determinantes para intentar amortiguar ese avance de la cabecera norte por el potencial que tiene” y ha añadido que “nos encontramos en el macizo de Ayllón, en las inmediaciones del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara en el límite de Madrid, en otra zona de gran valor ecológico”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, han asistido a primera hora de la mañana al Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se ha instalado en Casa de Uceda, para conocer el estado del incendio forestal de Valdepeñas de la Sierra originado en la tarde de ayer, desde donde los técnicos del dispositivo del Plan Infocam están dirigiendo las labores de extinción.

En atención a los medios de comunicación, el consejero ha recordado que ayer se originaba este incendio alrededor de las 14:30 horas y, en este momento, se calcula una afección de unas 3.000 hectáreas. Durante toda la noche, como ha explicado Escudero, “se ha estado trabajando de forma muy intensa con los medios terrestres en intentar perimetrar el incendio con unas 150 personas”.

En estos momentos participan en las labores 55 medios de ellos 13 aéreos 228 personas.

A esta hora, el foco prioritario se encuentra en la parte norte, “la que más nos preocupa por la orografía, con unas condiciones del terreno que dificulta mucho el acceso a los medios terrestres”, según ha detallado Escudero, y por eso desde la primera hora de la mañana están trabajando 15 medios aéreos, con un bombardero de alta capacidad, que complementan a los 50 medios terrestres y 250 personas que vienen trabajando en las labores de extinción.

“Las próximas horas van a ser determinantes”, ha señalado el consejero, para intentar amortiguar ese avance de la cabecera norte por el potencial que tiene. “Nos encontramos en el macizo de Ayllón, en las inmediaciones del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara en el límite de Madrid, en otra zona de gran valor ecológico”, ha explicado.

En este sentido y desde la prudencia, el consejero de Desarrollo Sostenible ha deseado “que el viento que ayer soplaba con mucha fuerza, nos dé una tregua y los trabajos sean efectivos”. “Ahora mismo está todo focalizado con los medios aéreos y las helitransportadas para intentar cortarlo en el frente norte para que no siga avanzando hacia el valle del Jarama ni a la Sierra de Ayllón”, ha apuntado.

En cuanto a la causa del incendio, ha explicado que no se descarta ninguna posibilidad y la brigada de investigación ya está trabajando en identificar si detrás del incendio existe causa intencionada “sobre la pista que tenemos ya que, en los últimos días y en la misma zona, ha habido varios conatos que desde esta misma base de retén se han podido extinguir”.

Desalojo preventivo
El consejero ha explicado también que ayer se decidió desalojar de manera preventiva varios municipios, Valdepeñas de la Sierra, Valdesotos y Tortuero, cuyos vecinos y vecinas se encuentran ubicados en un campamento habilitado en el polideportivo de Uceda gracias a la colaboración del Ayuntamiento y Cruz Roja, “allí han pasado la noche unas 50 personas perfectamente atendidas, donde van a permanecer por precaución”. También se desalojó a la población de Matallana y La Vereda.