Mar Corral: “La precarización conduce a una merma en la calidad de la información”

Cuenta en su haber con varios lustros de experiencia periodística. Ha conocido diferentes puestos, responsabilidades y ambientes laborales. Una circunstancia que le ha otorgado una importante perspectiva sobre el oficio de informador. Y aunque a día de hoy se dedica a otros menesteres –es docente–, su mirada en torno a la comunicación se ha visto reforzada. Habla con la sapiencia de una persona que conoce el medio –nunca mejor dicho–. Nos referimos a Mar Corral, presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG), un cargo desde el que lucha en favor de la libertad de expresión y en contra de la inestabilidad laboral.

Sobre este último asunto, Corral se muestra contundente. “El buen trabajo es caro. No puedes tener plantillas exiguas y que un mismo profesional se encargue –a la vez– de secciones tan dispares como cultura, deportes, ciencia y política”, señala. “Se ha de abogar –también– por la especialización y porque los comunicadores dispongan del tiempo suficiente para que puedan realizar su labor. Y, para ello, se requiere personal”. Por tanto, “la precarización conduce a una merma en la calidad de la información”.

A pesar de ello, existe un espacio para la esperanza. En las últimas semanas han ido apareciendo nuevas iniciativas periodísticas dentro los límites arriacenses. Entre ellas, la inauguración de la página web de «La Tribuna de Guadalajara» o la recuperación de «El Decano de Guadalajara». Ésta última propuesta se ha rehabilitado tras 10 años de desaparición. De esta forma, ha resurgido una de las cabeceras pioneras en la provincia y que –tras su fundación a finales del siglo XIX– ha vivido diversas épocas.

Gracias a estos proyectos, Mar Corral muestra un cierto optimismo. “Veo dichas realidades con muchísima alegría y con una gran satisfacción”, asegura. “Sobre todo, si tenemos en cuenta los tiempos que estamos atravesando. Por tanto, que se restablezcan cabeceras emblemáticas –como «El Decano»–, o que otros medios apuesten firmemente por su presencia en redes sociales e internet, siempre es una buena noticia. Es algo que me alegra enormemente”.

Un entusiasmo que la presidenta de la APG vincula a la generación de nuevos empleos y a la consecución de una mayor diversidad periodística. “Estas nuevas propuestas siempre supondrán la creación de trabajo y un enriquecimiento del panorama informativo. Todo lo que sea incrementar el número de medios de comunicación, es fantástico”.

La red de redes

web de www.henaresaldia,com
web de www.henaresaldia,com

En cualquier caso, ¿el avenir del periodismo pasa por el mundo digital? “Desde hace mucho tiempo que internet y las redes sociales son el futuro”, confirma Corral, aunque aclara que no son medios de comunicación como tal, sino una suerte de «banderín de enganche» para nuevos lectores. En cualquier caso, “siempre ha existido una concepción tradicional en la que se valoraban más las ópticas mediáticas fundamentadas en el papel”. Sin embargo, lo virtual está ganando la batalla…

De hecho, ya se han comprobado algunas ventajas de los nuevos formatos informativos. Entre ellas, la inmediatez, la consulta simultánea de diferentes medios, la facilidad de acceder a formatos diversos –como la prensa, la radio y la televisión–, o la ausencia casi total de bloqueos al flujo informativo. Incluso, las redes sociales se conforman con una muy buena alternativa para “atraer a un público que, hasta el momento, no tenía hábitos de lectura”.

– En este sentido, con la irrupción de la red de redes, combinada con el adelgazamiento de las ediciones impresas, ¿se podría reenfocar la filosofía de los medios en papel, mediante contenidos basados en el análisis y la interpretación?

– El periodismo de «buena factura», fundamentado en la investigación, la reflexión, y que aporte más que la propia actualidad, es una forma de dar un «plus» a un medio –confirma Mar Corral–. Al y al cabo, se trata de aportar puntos de vista diferentes a un acontecimiento.

Twitter de henares al dia
Twitter de henares al dia

De hecho, la comunicación de «buena factura» “ayuda a diferenciarte del resto de oferta informativa”, asegura la presidenta de la APG. Y para conseguirlo, además de plantillas suficientes y de la especialización entre los periodistas, también se debe apostar por la formación continua de los profesionales. Empero, “no soy partidaria de que sólo se estudie para trabajar. Se ha de abogar por la cultura y por la apertura de horizontes, y –así– inclinarse por la educación permanente”.

En cualquier caso, se debe tener en cuenta que “el periodismo es una carrera que se ha puesto de «moda». Y el problema es que salen muchos titulados atraídos por el brillo de una profesión que –indudablemente– es fascinante”. Empero, a los nuevos estudiantes nadie les advierte que se dirigen hacia un sector que no se encuentra en condiciones de acogerles en su seno “en las condiciones que merecen”.

Último número de La Tribuna de Guadalajara
Último número de La Tribuna de Guadalajara

Sin un diario en papel
Así, en Guadalajara tampoco es oro todo lo que reluce. Se trata de una de las pocas provincias españolas que no cuentan con un diario impreso. ¿Cómo ha podido ocurrir esto? Sobre todo, si se tiene en cuenta la eclosión mediática acaecida durante la década del 2000, en la que –todos los días– llegaban a los quioscos «Nueva Alcarria», «Las Tribuna» y «El Día». “Hay muchas causas que explican esta situación”, subraya Mar Corral.

Entre ellas, la inexistencia de “una cantera de usuarios tan potente como en otras regiones y provincias españolas”. A esto se une que, en Guadalajara, históricamente, muchos periódicos han funcionado mediante suscripciones. “Se trata de un modelo de venta que ya se encuentra agotado. Algo que se está observando, también, en cabeceras nacionales que adoptaron la mencionada fórmula”, confirman desde la APG.

Tampoco se puede olvidar que hacer una publicación en papel es muy caro y requiere una inversión importante. Una realidad que, en Guadalajara, se dejó notar tras la crisis de 2008, que golpeó muy duramente a la prensa. Asimismo, “hemos de tener en cuenta que gran parte de la financiación de los medios de comunicación procede de la publicidad”.

Unos ingresos que –de igual forma– se vieron afectados por la referida coyuntura financiera española …

– Ante circunstancias como éstas, ¿qué diría a los lectores de Guadalajara para que se acercasen más intensamente a los medios de comunicación locales?

– El ciudadano siempre tiene la inquietud de saber lo que está pasando en su ámbito más cercano. Algo que atiende la prensa provincial –describe la presidenta de la APG–. En cualquier caso, en España nos falta hábito lector, tanto de medios nacionales como de locales. Por tanto, hay que promover la lectura entre la población.

Pase lo que pase, Mar Corral pone en valor el trabajo de los plumillas que se dedican a las noticias más próximas. “Son nuestros héroes de la información, porque no hay nada más difícil que escribir sobre el gobernante de tu ciudad, quien –además– puede ser tu vecino”, confirma esta profesional. “Se debe apoyar a los medios provinciales”, a la vez que –también– se ha de luchar contra la «brecha de género», que sigue muy vigente. “¡Ya está bien de techos de cristal!”, reclama Corral. “Al fin y al cabo, un buen profesional es un buen profesional. Da igual si es hombre o mujer”.

En consecuencia, los problemas que presenta el sector periodístico –local y nacional– se tienen que abordar desde diferentes flancos. Entre ellos, el laboral, el formativo, el económico, el de la especialización, el de la igualdad o el de adaptación a los nuevos formatos. Todo ello, evitando la precarización. Pero, sobre todo, se han de ofrecer contenidos basados en la interpretación, la investigación y la reflexión. En definitiva, se debe hacer «PERIODISMO», con mayúsculas…

Una prensa con historia
Guadalajara ha tenido en su territorio diversos medios de comunicación desde hace décadas. De hecho, la cabecera con más solera de la provincia –y cuya vida se recuperó este 2021– es el «El Decano», que comenzó su andadura el 2 de septiembre de 1894 bajo el nombre de «Flores y Abejas». Desde entonces, su trayectoria –aunque discontinua– siempre ha estado vinculada con el territorio arriacense. En estos más de 125 años de vida, sólo ha dejado de publicarse entre 1936 y 1958. Y, posteriormente, entre el 17 de marzo de 2011 y el inicio del presente año.Durante su existencia ha pasado por diferentes fases, en las que ha sido un periódico de información o una revista de análisis. Ahora ha regresado en versión digital. Sin embargo, la evolución de la mencionada cabecera ha sido luenga. Por ejemplo, “«Flores y Abejas» presentaba en sus portadas los temas más sobresalientes de la actualidad. Precisamente, durante los 70 del siglo XX eran los únicos textos que podían ser considerados periodísticos”, aseguraba la investigadora Sonia Jodra en su tesis doctoral «La prensa en Guadalajara, (1975-2012)».«El Decano» se trata de la “publicación más antigua de Guadalajara, pero no la que se ha publicado durante más tiempo de forma continuada”, explicaba Jodra. Este mérito lo ostenta «Nueva Alcarria», que ha salido a la calle ininterrumpidamente desde el 15 de julio de 1939, bajo el nombre de «Nueva España». A partir del 29 de agosto del mismo año adoptó la denominación actual.Desde el 13 de febrero de 2004, y hasta el 16 de marzo de 2012, «Nueva Alcarria» tuvo periodicidad diaria. A partir de esta última fecha, regresó a ser bisemanal –lunes y viernes–, periodicidad que había tenido anteriormente. Sin embargo, la mencionada cabecera no se constituyó como el último diario arriacense impreso. Esta consideración la posee «El Día de Guadalajara», que desapareció unos días después –el 3 de abril del 2012–, tras haber estado en funcionamiento desde el 10 de diciembre de 2003.

Último número de El Día de Guadalajara
Último número de El Día de Guadalajara

En cambio, «La Tribuna de Guadalajara», que también salía a la calle de lunes a domingo, cerró sus puertas el 26 de julio de 2009. En 2016, este título regresó a imprimirse, aunque como semanario. Y ahora ha abierto su web…

 

Bibliografía
JODRA VIEJO, Sonia (2014). «La prensa en Guadalajara, (1975-2012)». Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.