La unanimidad ha vuelto a ser la tónica en el pleno municipal celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Marchamalo, en el que se han tratado diversos asuntos relativos a la situación económica del consistorio al cierre del ejercicio de 2018, el cual se ha cerrado con unos derechos de cobro adquiridos de 7,2 millones de euros (un millón más de lo inicialmente presupuestado) y unos gastos totales de 6,7 millones de euros. Estos datos hacen prever que en los próximos meses podrá incorporarse un significativo remanente de tesorería, disponible para aplicar a distintas inversiones ya planificadas.
Una de las más destacadas, anunciada hace escasas semanas por el Alcalde, Rafael Esteban, será la construcción de un nuevo edificio público que se destinará a prestar el servicio de Biblioteca y Archivo Municipal, con una amplia sala de estudio, otra de acceso a internet, de usos múltiples, aulas para los clubes de lectura y amplios espacios comunes sobre una parcela pública de 2.000 m2 situada en el número 1 de la calle Madrid. Un edificio para el cual se celebrará un concurso de ideas cuyas bases serán publicadas de forma inminente, siendo los trabajos posteriormente evaluados por un jurado técnico y, finalmente, votados por la ciudadanía de Marchamalo a través de la plataforma de participación ciudadana directa Marchamalo Decide.
Precisamente sobre esta inversión se ha tomado hoy uno de los acuerdos unánimes del pleno, eximiendo de la obligación de reserva de plazas de aparcamiento en dicha parcela a los proyectos que se presenten al concurso, dado que el consistorio ya ejecutó hace años un aparcamiento público en la parcela anexa de la misma calle.
APROBADO EL SISTEMA DE VIDEOACTA, YA EN PRUEBAS
El que sí es definitivo es el acuerdo tomado hoy por unanimidad respecto a la adopción de un nuevo sistema digital de grabación, almacenamiento y reproducción de las sesiones de pleno municipal con total garantía de validez administrativa y jurídica. Hasta el momento el consistorio venía empleando un sistema de grabación convencional, alojando posteriormente los archivos de vídeo para su visualización en la plataforma YouTube, un servicio con utilidad informativa pero no con validez legal.
A partir de ahora, y tras una inversión cercana a los 16.000 euros para la dotación tecnológica en el hardware y software necesario, la grabación de los plenos se hará con un nuevo sistema informático que alojará los archivos en una plataforma propia que permitirá la visualización de los mismos en su totalidad o por partes, gracias a un marcado de tiempo de la grabación atendiendo a los distintos puntos a debate en el orden del día o las intervenciones individualizadas de cada representante público. Se creará un enlace directo en la página de inicio de la web municipal, facilitando el acceso de cualquier usuario a los contenidos audiovisuales generados, que además tendrán plena validez legal como videoacta, siendo visados digitalmente por el habilitado nacional (secretario o interventor municipal), lo que facilitará a su vez la labor administrativa al no ser necesaria la transcripción física de cada sesión plenaria.
De hecho hoy ha sido el primer día en el que este sistema se ha puesto en marcha, en versión de prueba, hasta que sea ajustado con precisión y pueda comenzar a ser utilizado con plenas garantías.