Marchamalo repartirá 100.000 euros en becas escolares

El pasado 26 de agosto se hacía pública la convocatoria de las Becas de Ayuda al Estudio del Ayuntamiento de Marchamalo de cara este próximo curso 2024-25, después de dos exitosas convocatorias previas en las que, de un año al siguiente, se incrementó en un 80 por ciento el volumen total de fondos públicos otorgados a las familias marchamaleras para este fin. La convocatoria del año pasado finalizó con la aprobación de 626 becas concedidas a 340 familias empadronadas en el municipio, las cuales sumaron casi los 91.000 euros. En esta ocasión el consistorio gallardo ha vuelto a reservar otros 100.000 euros de su presupuesto anual para atender las solicitudes que puedan llegar en la presente convocatoria, las cuales podrán presentarse del 1 al 30 de septiembre en el Ayuntamiento o en la Sede Electrónica Municipal.

Gracias a estas ayudas, las familias del alumnado que curse estudios en centros con financiación pública de Castilla-La Mancha desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional podrán ser beneficiarias de ayudas directas de entre 50 y 200 euros. A ellos se sumarán también los y las estudiantes que, para poder cursar sus estudios de bachillerato, grado, postgrado o formación profesional tengan que desplazarse a la vecina Comunidad de Madrid empleando para ello el abono de transporte público que emite esta administración regional.

Para poder optar a las mismas es necesario presentar la correspondiente solicitud y sus documentos anexos antes del próximo 30 de septiembre, acompañada de la documentación pertinente y las facturas acreditativas de la compra de material escolar, libros de texto, material TIC (ordenadores o tabletas) o de la adquisición del abono transporte de Madrid, siendo requisito imprescindible estar empadronado/a en Marchamalo y no superar una renta pero cápita familiar de 13.000 euros al año.

El importe máximo de las ayudas está fijado según niveles educativos, siendo el máximo 50 euros en concepto de material escolar para alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Infantil Especial; y de 200 euros en el caso de alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Especial (Enseñanza Básica Obligatoria), Bachillerato y Formación Profesional Básica, de Grado Medio o Superior en concepto de libros de texto, material escolar o material TIC (ordenadores y tabletas). En el caso de estudiantes de bachillerato, Formación Profesional o Universidad que utilicen el abono transporte de la Comunidad de Madrid para acudir a sus centros de estudio, el máximo son 200 euros.

RESPALDO MUNICIPAL A QUIENES MÁS LO NECESITAN
Esta línea de ayudas a la economía de las familias que más lo necesitan, tal y como señala el alcalde de la localidad, Rafael Esteban, en un vídeo explicativo sobre esta convocatoria que el Ayuntamiento de Marchamalo ha publicado en sus canales de redes sociales, “espero que todo aquel que las necesite se anime a solicitarlas, porque el esfuerzo que hace el  Ayuntamiento para convocarlas es importante”.

Para conseguirlo desde el Consistorio se limita a las familias que puedan ser receptoras de esta ayuda a aquellas que no superen una renta per cápita familiar de 13.000 euros al año, cantidad que se ha fijado al situarse ligeramente por encima de la media de la renta pero cápita media del municipio “y de este modo alcanzar el objetivo de que sea útil para ayudar a las familias que más lo necesitan”.