Más de 200 mujeres maltratadas recibieron ayuda en 2020 de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local

La Unidad de Violencia de Género de la Policía Local, pionera en toda Castilla-La Mancha, ayudó a 217 mujeres a romper con la espiral de la violencia machista durante todo 2020. Se trata de un recurso fundamental que permite realizar un seguimiento especifico y confidencial para las mujeres que sufren esta lacra social.
A 31 de diciembre, los casos activos de víctimas eran 117. En la actualidad, la Policía Local atiende a 116 mujeres. Además, la Unidad llevó a cabo 677 valoraciones, 35 acompañamientos y gestiono 144 órdenes de alejamiento durante el ejercicio anterior, además de las 101 acciones registradas respecto a los agresores.
Son datos que la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez, ha ofrecido en una comparecencia pública sobre seguridad en la que ha remarcado la importancia de “decir a las mujeres que sufren la violencia machista que hay salida, que no están solas y que hay que denunciar”.
La Unidad de Violencia de Género de la Policía Local la componen 5 agentes que se dedican de forma específica a ayudar a mujeres víctimas de los malos tratos.
En su labor se ocupan de casos con riesgo bajo o muy bajo en los que la actuación temprana resulta fundamental para que la víctima se sienta acompañada y fuerte ante cualquier tipo de agresión. Un momento en el que es muy importante apoyar a la mujer para que denuncie su situación.
Además, la Unidad de Violencia de Género acompaña a las mujeres a los procesos judiciales, como en cualquier otra situación en la que sienta miedo o angustia a la hora de alejarse del círculo del maltrato.

Redes Sociales 

Por otro lado, la Policía Local de Guadalajara estrena perfiles en las redes sociales para acercarse a la ciudadanía. A través de Facebook, Instagram y Twitter, la Policía Local de Guadalajara ofrecerá información útil para la ciudadanía desde el punto de vista de la seguridad, el tráfico o el respeto al entorno, además de conectar directamente con el ciudadano.
“Serán nuevos canales de contacto directo con la ciudadanía, tendrán información útil y pondrán en valor muchas de las actuaciones policiales”, señalaba la concejala.