Más de una treintena de colectivos defienden una Azuqueca “igualitaria, solidaria y participativa”

Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca
Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca

Con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, una treintena de colectivos de distintos ámbitos -deportivos, culturales, sanitarios o sociales, entre otros- de Azuqueca de Henares participaron este domingo en la lectura del manifiesto que, por primera vez, tuvo lugar en la rotonda de la Igualdad, “símbolo permanente de la apuesta que el Ayuntamiento de Azuqueca ha tenido, tiene y seguirá teniendo por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”.

El acto comenzó con la actuación del coro femenino Cantoría Ana María Raga y, a continuación, se sucedieron en la lectura del texto representantes de los colectivos, con el alcalde, José Luis Blanco, como último lector. “Queremos que este día sea un homenaje para todas aquellas mujeres que han luchado y luchan día a día por alcanzar una realidad en la que todas las personas gocen de los mismos derechos y oportunidades, y formen parte de una sociedad justa y equilibrada”, recoge el texto, donde también se afirma que “la lucha por la igualdad no es la lucha entre sexos”. “Se trata, simplemente, de que todos y todas tengamos las mismas oportunidades y de que los consigamos de manera conjunta, porque la desigualdad afecta tanto a unos como a otras”.

“En nuestra ciudad el único PIN que queremos aplicar es el de la plena integración, la no discriminación y, con ello, abogamos por una Azuqueca igualitaria, solidaria y participativa”, dice el manifiesto, que también agradece la labor de los recursos municipales y “la dedicación e ímprobo esfuerzo” de asociaciones, instituciones, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y quienes trabajan “por y para la igualdad”.

‘Ruta de la Igualdad’
De manera previa, un centenar de niñas y niños, acompañados de sus familias, participaron en la ‘Ruta de la Igualdad’, propuesta lúdica con la que el Ayuntamiento pretendía poner en valor y reconocer el papel de varias mujeres españolas que dan nombre a calles de Azuqueca, en concreto, Gloria Fuertes, Pilar Miró, Carmen Conde, Clara Campoamor, Dolores Ibárruri y María Zambrano. “En cada parada, se han organizado actividades para que los menores, y también las personas adultas que los acompañaban, conocieran a estas mujeres”, explica la concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo, quien recuerda que se entregó un obsequio a quienes completaron la cartilla y recorrieron las seis paradas de la ruta.