Preparado el amplio dispositivo contra las nevadas

Hoy se ha presentado los equipos y se han dado a conocer los detalles del “Plan de Nevadas y Heladas” diseñado por la Concejalía de Medio Ambiente
Se van a distribuir por toda la ciudad 40.000 folletos con información relativa a las normas y recomendaciones a seguir en caso de producirse nevadas

Un equipo humano de hasta 200 personas, 28 vehículos de distinto porte y utilidad, una planta de salmuera con capacidad de producción de 1.500 litros/ hora, más un depósito para este producto de 8.000 litros, componen el grueso del dispositivo del Ayuntamiento de Guadalajara para su utilización en caso de nevadas y heladas.

Esta misma mañana, en la explanada situada frente a la fachada principal del Palacio Multiusos, Francisco Úbeda, concejal delegado de Medio Ambiente, ha comparecido junto a técnicos y responsables de servicios municipales y empresas concesionarias de limpieza y mantenimiento de parques y jardines, para presentar, como es habitual en estas fechas, el dispositivo destinado a combatir los rigores de la estación invernal, en el caso de nevadas y heladas.

Este dispositivo tiene entre otras funciones encomendadas atender las tareas necesarias para que en caso de producirse una nevada o de la aparición de heladas, “todos los servicios imprescindibles en hospitales, centros de salud, estaciones de Renfe y autobuses, se puedan prestar con normalidad, intentando paliar los efectos negativos de la nieve y el hielo” .

En cuanto a los medios humanos,”el personal mínimo es de 20 personas y el máximo de 200, en función del nivel de alerta de nevada o helada”,tal y como ha señalado el edil.
Este personal está formado por técnicos y operarios de los servicios municipales y de las empresas RSU UTE Valoriza Gesum, concesionaria de la limpieza viaria, la concesionaria del mantenimiento de zonas verdes, brigadas de Jardines, Obras, Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Estos equipos tienen encomendadas distintas tareas en función de su especialización. Entre otras labores, se encargan de “esparcir fundentes, limpieza y eliminación de nieve y hielo; control de tráfico, seguridad, atención al ciudadano”.