El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, considera que el balance del año recién terminado ha sido “muy pobre” en actuaciones destinadas al desarrollo de la provincia y “muy frustrante” en cuanto a las expectativas de los municipios. “Para el primero de los fines de la Diputación, que es ayudar a los pueblos, 2016 ha sido un año perdido en muchos aspectos”, ha resumido.
Además, transcurrido un año medio de mandato, García ha asegurado que “el experimento de acuerdo entre PP y Ciudadanos por la regeneración, el compromiso social y el compromiso con los pueblos no ha servido para nada”. Al menos no ha servido para nada bueno a los pueblos de la provincia, aunque se ha preguntado si habrá servido de algo a la diputada de Ciudadanos que lo firmó –“suponemos que sí”, ha apuntado–, y se ha mostrado convencido de que sí ha sido útil al PP para apuntalar su situación de minoría “y seguir haciendo lo mismo que antes”.
La falta de compromiso de la Diputación con los pueblos queda de manifiesto, según ha explicado el portavoz socialista, al comprobar la pobreza de las inversiones destinadas a ellos y la escasa ejecución de los proyectos anunciados. Así, en 2016, que debería haber marcado un punto de inflexión tras los esfuerzos destinados en años anteriores al Plan de Carreteras, apenas un 20% de las inversiones previstas estaban directamente destinadas a los pueblos, y lo que es peor, apenas se han ejecutado.
Inversiones sin ejecutar
Como ejemplos más destacados ha recordado que ni siquiera han empezado a utilizarse los 600.000 euros consignados para arreglo de caminos, ni tampoco los 200.000 de obras hidráulicas. De los 100.000 euros previstos para potenciar la administración electrónica solo se han utilizado 23.000 en todo el año, y los 40.000 euros que tenía el plan para ayudar a la renovación de equipos informáticos fueron suprimidos directamente del presupuesto.
“En conjunto, las inversiones se siguen ejecutando en un nivel muy bajo”, ha advertido. De hecho, tan solo llegaban al 45% a falta de un mes para el cierre del ejercicio de 2016. “Ese bajo nivel de ejecución, junto con las limitaciones impuestas por el gobierno de Mariano Rajoy, está arrastrando el presupuesto de la Diputación hacia adelgazamiento progresivo del que los principales perjudicados son los pequeños municipios”, ha asegurado García. El resultado es que el presupuesto de la Diputación era similar al del Ayuntamiento de Guadalajara hace solo unos años y ahora ya está en torno a 10 millones por debajo. Pese que la capital es el único municipio de la provincia con un presupuesto superior al de la Diputación, también es el único al que subvenciona con dinero para ayudas sociales, “en lo que supone un ejercicio evidente de desprecio absoluto hacia el resto”, ha indicado.
El portavoz socialista ha relacionado este desinterés de la Diputación por el desarrollo de la provincia con los datos de población que se acaban de conocer. Tras mantener una tendencia de constante aumento, 2016 acabó con pérdida de población por cuarto año consecutivo. Sin embargo, mientras que la ciudad de Guadalajara o Azuqueca de Henares apenas han perdido un 1%, otros municipios, como Sigüenza o Molina de Aragón, han visto mermado su censo en torno a un 8% desde 2011, y en los pequeños municipios la sangría alcanza cotas dramáticas. Hay pueblos que han perdido casi la mitad de su población en esos cinco años. “Precisamente estos, los municipios de menos de 5.000 habitantes, son la principal razón de ser de las diputaciones, y esta trágica sangría debería ser el principal desvelo del Equipo de Gobierno, a diferencia de lo que está ocurriendo”, ha afirmado.
Datos dramáticos
Pese a que los datos son dramáticos, no se aprecia reacción. “Todo lo contrario: 2016 era el año clave del mandato, pero se ha desperdiciado sin haber definido un Plan Estratégico a medio plazo para esta provincia. El Plan de Carreteras se acaba, pero el Equipo de Gobierno sigue ensimismado, con la amortización acelerada de la deuda como única meta, y así puede ocurrir que ellos ganen la carrera por ver quién elimina deuda más deprisa, pero todos perderemos en la lucha contra la despoblación y contra la desaparición de nuestros pueblos”, ha lamentado.
Después de varios años de retrasos, en 2016 arrancó el servicio provincial de recogida de basuras con tan solo 40 ayuntamientos adheridos de los casi 300 que hay en la provincia. Este dato evidencia el fracaso de un proyecto cuyo futuro se presenta lleno de incertidumbres, ha advertido García. También ha llamado la atención sobre la falta de colaboración con los pueblos implicados en la conmemoración de la publicación del “Viaje a la Alcarria” y el centenario de Cela. Prueba de ello es que solo hubo contacto con los ayuntamientos cuando ya estaba decidido el programa de actividades.
“En cuanto a los servicios que se prestan a los municipios 2016 tampoco ha sido un buen año. A veces por falta de recursos, a veces porque se emplean de manera sectaria, o porque son ineficientes, la inmensa mayoría de los ayuntamientos siguen sin recibir el servicio que merecen”, ha sentenciado el portavoz socialista.