Quedan suspendidas las fiestas de Yebes y de Valdeluz

Por responsabilidad, coherencia, compromiso y respeto hacia los vecinos, el Ayuntamiento de Yebes ha acordado la suspensión de las fiestas de Valdeluz, que deberían celebrarse del 22 al 25 de julio, y de las fiestas patronales de Yebes en honor a San Bartolomé, que en condiciones normales tendrían lugar del 19 al 22 de agosto. El equipo de Gobierno ha adoptado esta decisión ante la imposibilidad de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias. “Debemos predicar con el ejemplo y las circunstancias actuales recomiendan no celebrar actos multitudinarios y eventos que animen a la concentración de personas”, dice Miguel Cócera, alcalde de Yebes. A este respecto, recuerda que desde el inicio de la pandemia esta Administración ha reclamado responsabilidad a sus vecinos para prevenir el riesgo de contagio y evitar la propagación del COVID-19 en este municipio. “Esta decisión es coherente y consecuente con lo que llevamos más de un año pidiendo a la población”, arguye Cócera.

En la mañana de ayer Miguel Cócera comunicó la decisión a los portavoces de Ciudadanos, Vox y Partido Popular, que cuentan con representación en el Pleno, y que le trasladaron su beneplácito. El alcalde de Yebes entiende la “decepción y frustración” que esta medida puede suscitar en muchos vecinos después de un año tan infausto y complicado y ante la “necesidad imperiosa” de recuperar la normalidad cuanto antes. “Pero estamos seguros de que la inmensa mayoría no hubiera entendido otra postura diferente a esta y aplaude que hayamos estado a la altura de lo que cabía esperar teniendo en cuenta las actuales circunstancias en este año dos del coronavirus”, esgrime el alcalde de Yebes. Que vaticina que “vendrán tiempos mejores” para que Yebes y Valdeluz tengan la oportunidad de “recuperar el tiempo perdido” con un ciclo festivo que “garantice la seguridad, se disfrute sin restricciones de ningún tipo y haga olvidar estos dos años marcados en negro en el calendario de nuestras vidas”.

No obstante, el Ayuntamiento de Yebes ha decidido organizar una serie de actividades recreativas y de entretenimiento al aire libre durante los meses de julio y agosto. Y lo ha llamado ‘Galas del Verano 2021’, una programación sociocultural que incluirá desde un ciclo de conciertos de músicas alternativas y en streaming desde el Mirador del Lago de Valdeluz hasta el tradicional ‘Cine bajo las estrellas’, que este año cumple la décima edición con proyecciones en pantalla gigante, así como eventos musicales, de magia o espectáculos audiovisuales, que se irán anunciando de manera progresiva. “Los actos contarán con aforo limitado y asientos preasignados, por lo que la participación del público estará controlada en todo momento y condicionada a las restricciones vigentes en cada momento”, explica Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. Este programa estival tendrá esta semana un primer aperitivo el viernes 25 y sábado 26 con dos funciones de teatro a cargo de las Escuelas Municipales de Yebes y Guadalajara, que pondrán en escena las obras ‘Rumpelstiltskin’ y ‘Fablilla del secreto bien guardado’, respectivamente.