Regresan las andanzas de Don Juan por los espacios Mendocinos

Un momento de la presentación de la edición de este año. Foto: Carmen Ibáñez
Un momento de la presentación de la edición de este año. Foto: Carmen Ibáñez

Vuelven a los espacios Mendocinos de Guadalajara las andanzas de Don Juan, Doña Inés, Don Luis y todos los que forman el Grupo Gentes de Guadalajara en una nueva edición del Tenorio mendocino, ya por su XXVII edición.

El Instituto Liceo Caracense ha acogido la presentación de esta nueva edición del Tenorio Mendocino. A los pies del sepulcro de Doña Brianda de Mendoza se encontraban José González Vegas; presidente de Gentes de Guadalajara, José María Sanz; director, Juan Aylagas; coordinador general, Álvaro Blecua, que representará al primer Don Juan Tenorio; Nerea González como primera Doña Inés y Jaime García Bonacho como segundo Don Juan.

En primer lugar, tomó la palabra José González Vegas, donde quiso recalcar que esta edición, como todas las anteriores, es “un acto muy importante de la cultura de Guadalajara y sus tradiciones, el Tenorio Mendocino pertenece a esta ciudad y a sus habitantes” También quiso agradecer la ayuda de la excelentísima Diputación Provincial y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por su aportación.

A continuación, Juan Aylagas, coordinador general de esta XXVII edición, quiso recalcar que “es fácil coordinar todos los grupos del Tenorio porque como llevamos tantas ediciones, nos conocemos todos”. El Tenorio Mendocino se va a realizar el 27 y 28 de octubre, por lo que Juan Aylagas quiso recalcar el porqué de esta fecha; “aunque la idea del Tenorio partió un 31 de octubre, la Noche de las Ánimas, como ocurrió el año anterior, es día laboral y consideramos que impediríamos a muchos espectadores el poder acudir”.

Confirma que se van a seguir utilizando los espacios mendocinos, comenzando el viernes y sábado a las 19:00 horas la ambientación de la Guadalajara del siglo XVI con su Hostería del Laurel en la Plaza de Santa María hasta las 21:00 que comience la representación.

José María Sanz, director de la obra, afirmó que “me siento encantado de tener la oportunidad de dirigir otro año más esta gran movida que en esta ciudad se conoce como El Tenorio Mendocino y que afortunadamente se conoce cada vez más” También agradeció la colaboración de sus dos ayudantes de dirección Gemma Mínguez y Ángel Luis Leceta. José María declara que “vamos a ver lo mismo, que en su definición es un rito, y los ritos lo son en parte porque se asientan en un espacio y en una tradición. Y eso es el rito y el mito de Don Juan Tenorio.”

Jaime García, uno de los veteranos del Tenorio que este año representará al segundo Don Juan, considera esta representación como “una magia que te empapa y que gracias a ello no he parado de hacer cosas, he podido quitarme la espina de poder representar este año a Don Juan en la segunda parte, no me lo esperaba y para mí supone un reto”

Nerea González, que representará a la primera Doña Inés, declara que “quiero mostrar lo que es para mí Doña Inés joven y aunque estamos trabajando mucho me encuentro muy feliz de estar aquí, la gente es maravillosa y me siento como si llevase muchísimo tiempo”
Para finalizar el acto, Álvaro Blecua, el primer Don Juan, explicó que “He intentado traer a mi personaje al mundo actual, si tuviese que buscar un personaje cruel diría que es Don Juan y yo me he esforzado en que eso se vea más”.

Os esperamos a todos el viernes a las 19:00 horas en la Plaza de Santa María, donde dará lugar la recreación de la Guadalajara del XVI y a las 21:00 comenzará el Tenorio Mendocino.