Reivindicando la cocina del puchero en Arbancón

Alguna de las olas de puchero participantes en este concurso de Arbancón
Alguna de las ollas de puchero participantes en este concurso de Arbancón

En Arbancón, como en cualquier lugar de la vieja Castilla, la sabiduría popular está llena de multitud de refranes relativos al puchero: Cada ollero alaba su puchero; el día dos de febrero, cayó la rata en el puchero; Gallina que no pone huevos, al puchero; Jueves lardero, carne en el puchero; un garbanzo no hace puchero, pero ayuda a su compañero; comerse el puchero antes de las doce; Echa un cacho de honradez al puchero, y verás qué caldo sale y muchos más. 

Esto lo podríamos haber aplicado el pasado domingo en Arbancón, cuando tres periodistas de Guadalajara: Elena Clemente, de Cultura en Guada; Blanca Corrales, de Guadaqué y el autor de este reportaje Angel de Juan, de Henares al dia, fuimos invitados para ser parte del jurado de V Concurso de Cocina de Pucheros. A nosotros se nos unió Francis, el habitual organizador de los festejos taurinos del pueblo.

Para este reportero ya entrado en años, le produjo en un principio un poco de angustia eso de ser jurado gastronómico, no por no le gusta comer, que le gusta, sino por su delicado y maltratado estómago; por la mañana su porción de omeprazol y en el bolsillo unas pastillas de Almax por si acaso (luego no hicieron falta).

Gonzalo Bravo, alcalde de Arbancón y su equipo organizaron este concurso gastronómico, ya famoso en la comarca por el alto número de grupos participantes de fuera del pueblo y como antesala de las fiestas de las Candelas que tendrá su punto álgido en los próximos días. Fueron catorce platos, preparados al calor de la lumbre, los que participaron en este certamen; todos muy bien condimentados, sabrosos y contundentes, como tiene que ser en invierno.

El jurado, tras catar los catorce platos, lo tuvo un poco difícil, pero acertó de lleno, ya que otorgó el primer premio a un rico guiso de pescado hecho al estilo ibicenco, aderezado con patata y una salsa alioli que le daba un grato sabor, y al que después, durante la comida, le acompañaba un arroz abanda. Los cocineros de este rico plato ganador fueron los jadraqueños Pablo García y su mujer Belén, acompañados de sus hijas Lucía y Carla que se tomaron muy en serio su papel de pinches de cocina. Pablo y Belen han ganado este concurso por segundo año consecutivo y a pesar de esto recibieron los aplausos y las felicitaciones de la concurrencia.

arbancon01_pequeñaEl segundo premio fue concedido al grupo ‘Jadraque City’, que preparó un suculento guiso de patatas con almejas que estaban para chuparse los dedos y el tercer premio se dio al grupo de cocineros de Yunquera ‘La Herradura’, que elaboró un exquisito potaje.

Tras la entrega de premios, en la que Pablo Garcia solo pudo dar las gracias a todos; los cocineros, familiares y amigos dieron cumplida cuenta de sus guisos en la plaza del pueblo, a los que se sumaron los visitantes que tuvieron también ocasión de degustar una gran variedad de platos, incluidas unas ricas migas de pastor condimentadas allí mismo.

Y a los postres, los tres periodistas, acompañados de Laura, una joven de la localidad, fueron los encargados de dilucidar los premios del I Concurso de postres con chocolate. Difícil elección, era complicado para los miembros del jurado elegir el mejor postre, pero lo consiguieron y otorgarían el primer y único premio a una riquísima tarta de chocolate con galletas Oreo elaborada por Maite que reivindicaba que en su postre “era todo casero”. El segundo clasificado, sin premio pero a mención del jurado, fue para una sabrosa tarta de galletas con chocolate, que a todos los miembros del jurado nos recordó a nuestra niñez con la rica tarta que hacían nuestras abuelas.

Y como guinda a esta jornada, este periodista tuvo ocasión de saludar y charlar una rato con la hija del que durante muchos años fue el botarga de Arbancón: Mere (Hermenegildo), botarga que el periodista conoció hace ya muchos años.

Galería