Réplica de la APAG-COAGRAL a los artículos de Raúl Conde

En referencia a los artículos: “El anacronismo populista de Antonio Zahonero”, y “Alcorlo-Beleña: ¿a quién hacemos caso, a Román o a Cospedal y Carnicero?” Firmados ambos por el Sr. Raúl Conde.

Estimado Sr. Director:
Como responsable último de cualquier contenido publicado en su medio de comunicación le dirigimos este escrito con el ruego de su difusión.

Consideramos que es vd. responsable de dar difusión en su medio, a un artículo que ataca de manera directa, indiscriminada, irracional e infundada a nuestra organización y más en concreto a la figura de su presidente.

Sr. Director una cosa es discrepar y hacer crítica periodística y otra bien distinta es lo que hace el firmante de este artículo, ensañándose -sin argumentos justificables- contra las legítimas opiniones de otra persona, -nuestro presidente-, que por no compartir, ‘adorna’ con todo tipo de calificativos despectivos, ofensivos e injuriosos, contra el presidente de APAG y contra la propia organización.

Dicho artículo tacha de “anacrónica”, “estrafalaria”, o “irreflexiva” la opinión sobre ciertos temas de actualidad, como el trasvase del Ebro, las granjas de cerdos o la conexión Beleña-Alcorlo.

Nos preguntamos si es respetable algún argumento de este señor cuando él invalida los de los demás califcándolos de “discurso delirante”, “argumentos de preescolar”, “populismo”, “demagógica defensa” u “obsesión trasvasista”.

Es por ello que apelando al derecho de rectificación exigimos que se corrijan ciertas afirmaciones vertidas en dichos artículos, de todo punto falsas y sin justificar, que afectan al buen nombre, el honor y la imagen de la Asociación Provincial de Agricultores y ganaderos, con la publicación de este escrito.

1. APAG es una organización profesional agraria cuyo único fin es la defensa de los intereses de sus asociados. Algo que lleva a cabo día a día gracias un equipo de profesionales que trabajan por toda la provincia y que tienen por norma, no el victimismo, sino la resolución diaria de los problemas de sus socios. En sus 40 años de trayectoria en esta provincia APAG no ha sido correa de transmisión de ningún partido político y ha defendido los intereses del sector agrario provincial ante todas las instituciones, independientemente del signo político.

2. APAG no se ha puesto de perfil en la batalla del Tajo, a pesar de que el futuro del sector agrario en esta comarca en absoluto depende de ella- tal y como afirma con desconocimiento el firmante. APAG se ha manifestado a favor de los ribereños y siempre ha defendido los usos prioritarios para la cuenca cedente.

3. “La APAG intensifica sus protestas ante Castilla-La Mancha cuando en la Junta gobierna el PSOE. APAG no puede consentir una afirmación falsa y sin fundamento como ésta. Esta organización ha reivindicado que se indemnicen los ataques de lobos ante cualquier administración, pero sin duda las mayores movilizaciones en este sentido fueron durante el gobierno del PP (con María Luisa Soriano, Federico Verde y Tirso Yuste), ya que no había línea de ayudas. En esta etapa tuvo lugar la única manifestación de ganaderos por el asunto de los lobos convocada desde APAG. (Revisen sus archivos)

APAG jamás ha lanzado “mensajes tremendistas y victimistas” en este asunto, simplemente ha contado los problemas del sector ganadero de esta zona

4. Lejos de “enquistar la queja” APAG consiguió en 2014 que se volvieran a habilitar ayudas a los ganaderos y tras muchas horas de negociaciones con la actual administración regional ha logrado que los baremos de indemnización se incrementen y se ajusten más a la realidad, y que la consejería incluya indemnizaciones por ataques de buitres.

5. Dice que la conexión de Beleña con Alcorlo permitiría dotar a los regantes del Bornova del agua del Sorbe, de calidad superior según los análisis de las entidades agrarias. Los regantes no quieren el agua del Sorbe para regar, ni podrían pedirla pues ese embalse es únicamente para abastecimiento. Por otra parte, al menos APAG como entidad agraria no ha hecho ningún análisis sobre la calidad del agua, pues la de Alcorlo es de calidad suficiente para regar.

6. Afirma que “el presidente de la APAG, Antonio Zahonero, ha orientado su queja hacia Toledo. Ni siquiera se han molestado en llamar a la puerta del Gobierno… del PP.”.
Es falso. APAG ha llamado durante años a todas las puertas y con la misma insistencia (CHT, Diputación Provincial, Ministerios, Delegación del Gobierno, Consejerías de Fomento y Agricultura,) independientemente del signo político. Cabe destacar el Manifiesto del Agua que se redactó durante el Gobierno de Cospedal y que se dirigió a todos los estamentos del gobierno regional y nacional.

7. Al Gobierno regional actual, APAG únicamente le ha pedido una reunión para intentar desbloquear el tema de la Ley del Parque Natural, no le ha culpado en ningún momento de no realizar la obra.

Firmado: Junta Directiva de APAG y Coagral

Nota del Director:
Publicamos este escrito remitido y firmado por Junta Directiva de APAG y Coagral, acogiéndose a su derecho de replica en base a dos artículos publicados en este digital: “El anacronismo populista de Antonio Zahonero”, y “Alcorlo-Beleña: ¿a quién hacemos caso, a Román o a Cospedal y Carnicero?” y firmados ambos por Raúl Conde Suárez.