Riba de Saelices se viste como antaño por cuarta edición

El próximo sábado, día 22 de junio, los vecinos del municipio de la Sierra del Ducado vuelven a vestirse a la antigua usanza por cuarta ocasión, haciendo gala de las antiguas vestimentas que se usaron allí en tiempos pretéritos. La Asociación Cultural “La Riba” organiza esta cita que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara, así como de otras organizaciones. Para esta cita, los vecinos pondrán manos en la masa y volverán a encender el horno comunal, en la parte matinal, y se encenderá la antigua fragua, en la jornada vespertina, para mostrar distintos trabajos en hierro.

Comienza el día 22 a las 10.30 horas en la Plaza Mayor, cuando vecinos y visitantes se encaminarán hacia la Plaza del Horno. Allí, para comenzar la jornada con fuerza, se ofrecerán unas populares migas. Los más atrevidos probarán a amasar el pan que posteriormente se introducirá en el horno del común para su cocción. En una jornada de marcado carácter tradicional, no faltará la música de calle y, para ello, será el Aula de Dulzaina de Sigüenza, de la Escuela Provincial de Folklore, dirigida por el maestro Antonio Trijueque, quien pondrá la banda sonora a la cita. Con posterioridad, a las 13.00 horas, habrá una muestra de otros oficios en la Plaza Mayor y el baile vermú, al son de los dulzaineros, acercará a los asistentes hasta una comida popular.

Ya por la tarde, tocará el protagonismo a los lugareños de la cercana Ribarredonda. Y es que los homenajeados dan el relevo a los vecinos de La Loma, que fueron los invitados el pasado año. El desfile de estos tendrá lugar hacia las 16.30 horas en la neurálgica Plaza Mayor. Abandonamos el centro del lugar para acercarnos a la antigua fragua, donde habrá una muestra de las distintas herramientas que se usaron en este espacio. Y tras más de cuarenta años de apagado, el carbón volverá a coger fuerza y el fuelle a insuflar aire y se hará una demostración de trabajos varios. Tampoco faltará la música de cuerda, de la ronda de la localidad a últimas horas de la tarde. Un picoteo para el vecindario y un pase musical, ya por la noche, cerrará la jornada.

Con este programa se quiere seguir animando a todos los vecinos y visitantes a buscar y dignificar aquellas prendas que cayeron en desuso y que hoy aparecen para ser parte de nuestras señas de identidad. Los sones de nuestra música tradicional y un concurso de fotografía, organizado por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, pondrán el broche de oro a un día de recuerdo a nuestros mayores, sus oficios y su cultura popular.