Rosado: “Hay que ser solidarios con las regiones que no tienen agua y apostar por la conexión de todas las cuencas”

Entrevista a María Ángeles Rosado, candidata de Ciudadanos por Guadalajara a las elecciones generales

María Ángeles Rosado en su olivar, en la localidad alcarreña de Sayatón. //Foto: R.G.

“Reducciones fiscales, apoyo a la natalidad y mejora de las tecnologías son nuestras propuestas para combatir la despoblación”

“No es aceptable que siga existiendo el cupo vasco y que la inversión por alumno en esta región triplique a la de Castilla-La Mancha”

“No podemos oponernos a todas las granjas porcinas solo por los daños que presumiblemente causarán al medio ambiente”

María Ángeles Rosado (Casas de San Juan, Cuenca 1979) es licenciada en Ciencias Políticas, agricultora y candidata de Ciudadanos al Congreso en las próximas elecciones generales por la provincia de Guadalajara. En una entrevista telefónica con Henaresaldía.com camino de un acto solidario a Guadalajara, asegura que se siente “ilusionada” con su incipiente experiencia política y que quiere “hacer política desde su tractor en Sayatón para llevar la voz de la España despoblada a las Cortes”. Además, defiende, en relación a la gestión del agua que “es imposible el cierre del trasvase de un día para otro”. Y, considera que “la mujer rural ha de contar en las explotaciones agrarias para reducir la brecha de género en el campo”.

Se presenta como candidata al Congreso por Guadalajara en las próximas elecciones generales ¿por qué y cómo dio el paso de aceptar esta candidatura?
Trabajo desde hace tiempo en el activismo social defendiendo el sector agrario, al mundo rural y a la mujer. Durante una reunión con miembros de Ciudadanos en Sayatón en la que conocieron las necesidades de la población me ofrecí para encabezar la lista a las elecciones municipales y aceptaron. Dos semanas después me llamaron y me dijeron que habían tenido un sueño: verme en el Congreso de los Diputados como voz de la España despoblada. Sentí que era importante y una gran responsabilidad llevar al Congreso la realidad de los pueblos desde el conocimiento real de quien vive allí cada día. Estoy ilusionada y mi experiencia en política ha sido positiva, enriquecedora y como un máster acelerado en comunicación política. La diferencia es que ahora cuando hablo de despoblamiento y sobre la mujer rural, lo hago bajo las siglas de Ciudadanos y espero no defraudar.

¿Cómo fue el encuentro que mantuvo con Albert Rivera en su pueblo, Sayatón?
Fue un honor que un candidato a la presidencia del gobierno viniera a nuestro pueblo. Me sorprendió gratamente su sencillez y humildad de trato cuando estábamos los dos conversando en el tractor sin cámaras ni focos. Le conté cómo funciona nuestra explotación agrícola, cuestiones sobre el tractor y de qué manera enfocaría las medidas que Ciudadanos plantea con respecto a la despoblación. Conocía la problemática de la falta de servicios en la España rural, pero le transmití otras realidades concretas como que no hay un pediatra en toda la provincia o la necesidad de contar con comedores escolares en los Colegios Rurales Agrupados (CRA). Conviene bajar al terreno para hacer políticas públicas y creo que es la razón por la que me han elegido candidata.

¿Cuáles son las expectativas de voto de su formación de cara al 28A?
Salimos a ganar. Algunas encuestas nos dan como tercera fuerza en Guadalajara con un escaño, mientras que otras no. Veremos qué ocurre el 28 de abril, esperamos obtener un buen resultado y un escaño por Guadalajara. Considero que España va a buscar un cambio hacia la moderación y en el centro.

¿Qué inversiones propone Ciudadanos para la provincia?
En materia de infraestructuras proponemos la variante de la N-320, retomar el proyecto de la autovía de la Alcarria que se encuentra sin ejecutarse y que sería muy importante para el desarrollo de nuestra provincia y mejorar los transportes como los Cercanías. Además, habría que estudiar la conexión entre los embalses de Beleña y Alcorlo. Con respecto a la sanidad, los servicios en las zonas rurales son deficitarios y debemos mejorarlos. Tenemos solo una hora de atención médica y carecemos de pediatra rural. También hay que incentivar fiscalmente a las empresas para que se implanten en el Corredor del Henares, motor económico de la provincia. En cuanto a la educación, proponemos que los colegios rurales ofrezcan servicio de comedor a los escolares. Hoy muchos niños vuelven a su casa más tarde y sin comer y eso es un agravio comparativo.

¿Cuáles son los rasgos principales que definen el programa de Ciudadanos?
Defendemos la igualdad entre españoles en el acceso a los servicios públicos con independencia de en qué región se viva. No es aceptable que en el País Vasco la inversión por alumno triplique a la de Castilla-La Mancha. No puede ser qué siga existiendo el cupo vasco, porque se crea un agravio comparativo con el resto de España. Tenemos también un sentido de servicio a la ciudadanía, de apoyo a los autónomos y fomento de la natalidad con muchas iniciativas en estas materias en nuestro programa.

La candidata de Ciudadanos durante un acto de campaña en Guadalajara. //Foto: Ciudadanos.

¿Está a favor Ciudadanos de cerrar el Trasvase Tajo Segura?
Es imposible cerrar el trasvase del Tajo de un día para otro. Más que el cierre defendemos que se realice una transición hidráulica sostenible, de tal forma que la industria agraria del Levante deje de depender del agua del trasvase como hasta ahora y se les ofrezca otras alternativas eficientes como las desaladoras y sistemas cíclicos de tratamiento de aguas. Es necesaria la solidaridad con las cuencas deficitarias, de modo que el recurso vaya a donde sea necesario, pero dando prioridad al desarrollo de la cuenca cedente. Algo que ahora no sucede, porque solo existe solidaridad de Guadalajara hacia el Levante. Y mientras los agricultores pagan por usar el agua del trasvase, esos ingresos se quedan en las confederaciones y no se invierten en territorios como Castilla-La Mancha. El agua debería ser una cuestión de Estado y ha de tratarse como una única cuenca solidaria que se comparta entre todos y no pertenezca a una y otra comunidad autónoma. Para ello, la interconexión sostenible y regulada entre las cuencas hidrográficas es el sistema idóneo. Abogamos por que se actualice el Plan Hidrológico Nacional y se alcance un pacto estatal del agua que beneficie a todos.

Es agricultura en un pequeño pueblo de la Alcarria de 50 habitantes, que carece de servicios como escuela ¿Qué medidas propone Ciudadanos para combatir la despoblación rural?
En primer lugar, medidas fiscales como la reducción del 50% en el IRPF para personas que viven y puedan demostrar su residencia en zonas especialmente despobladas. Otro de los problemas que afectan a la España rural es la baja natalidad. Por este motivo proponemos que los emprendedores rurales que sean padres no paguen la seguridad social durante tres años. En cuanto a las tecnologías, hemos de extender la cobertura móvil y la conexión 4G a Internet a todos estos territorios. Si pretendemos desarrollar estas zonas despobladas es básico disponer de buenas comunicaciones para lograr que cada vez más personas emprendan y vivan en nuestras poblaciones.

¿Qué plantean para visibilizar y fomentar el trabajo de la mujer rural?
Para la mujer rural ofrecemos, una cuota reducida de 30 euros al mes, destinada a las nuevas autónomas y jóvenes menores de 30 años, además de las otras medidas fiscales de las que también se beneficiaría. Estas propuestas facilitarán también el relevo generacional en el sector agrario. En este sentido, potenciar la titularidad compartida de las explotaciones agrarias es la mejor forma de visibilizar a la agricultura rural. Se trata de conseguir que las mujeres que trabajan sus cultivos desde hace años participen en las cooperativas aportando su talento y coticen a la Seguridad Social para que puedan cobrar una pensión en el futuro. Así se reduciría la brecha de género que existe en el mundo rural.

¿Debe cambiarse el sistema de fiscalidad para atraer actividad y asentar población en el medio rural?
En las zonas rurales se ha de crear una fiscalidad diferenciada porque existen menos oportunidades laborales y los trabajadores tienen que moverse constantemente en busca de esos servicios. Tenemos más dificultades para trabajar y acceder al médico o a un colegio. Pero, a cambio aportamos otras ventajas como la limpieza de los montes para prevenir incendios y la generación de oxígeno al resto de la sociedad, a coste cero para la Administración y sin que nos paguen nada por ello. Así que es justo que se nos compense por la vía de los impuestos, a través de una fiscalidad rural. Además, estamos a favor de la supresión del impuesto de sociedades a nivel nacional, que, en el caso de la economía rural, supondría mayor ahorro para las familias que podrían invertir en el territorio. El impuesto de sociedades es injusto porque implica un doble gravamen para la sociedad.

Desde Ciudadanos consideran que en España existen 17 sistemas de salud diferentes que no garantizan un servicio igualitario en todas las regiones, ¿qué proponen para mejorar la sanidad rural?
Una tarjeta sanitaria única que permita a las personas acceder a los mismos servicios sanitarios en cualquier región. No puede ser que los niños de Guadalajara no tengan acceso a un hospital pediátrico con normalidad o que, en ocasiones tengan que esperar varios días para una operación menor de traumatología en otro centro sanitario. Además hay que armonizar e igualar las inversiones por paciente en cada una de las autonomías. En el medio rural se han de mejorar los servicios sanitarios en las cabeceras comarcales para evitar que un paciente se desplace desde Molina de Aragón hasta Guadalajara para hacerse una simple radiografía o potenciar la atención primaria en los municipios.

La proliferación de macrogranjas porcinas es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la Guadalajara rural porque contaminan el entorno natural y aceleran la despoblación ¿Cuál es la postura de Ciudadanos con respecto a la ganadería intensiva?
¿Qué se entiende por macrogranja? Considero que una explotación ganadera de al menos por 40.000 cabezas de porcino es una macrogranja. En cambio, una granja de 2000 cerdos es una explotación intensiva viable. Actualmente, hay que tener un tamaño considerable en una explotación para que la actividad sea viable, teniendo en cuenta el precio de los productos agrarios. No nos oponemos a la instalación de estos negocios, si cumplen con la legislación vigente para su instalación. Es cuestión de encontrar un equilibrio entre la viabilidad de estas ganaderías intensivas y el cuidado del medio ambiente. Para ello se debe controlar el vertido y tratamiento de purines para que se conviertan en abono agrícola y no contaminen acuíferos ni tierras. A veces se da información sobre este tipo de ganadería que no es cierta y se paralizan proyectos considerando solo los daños que presumiblemente van a causar al entorno. Queremos generar actividad económica en el medio rural. No podemos oponernos por sistema a cada proyecto que surja por el simple hecho de ser una explotación porcina. La ganadería intensiva es otra vía de desarrollo rural, que genera actividad económica y ayuda a la despoblación, siempre que se controla y se compatibilice con el medio ambiente.