Salen a licitación las obras para instalar pantallas acústicas junto a las vías del tren en Azuqueca

Imagen que recrea las pantallas acústicas
Imagen que recrea las pantallas acústicas

Supondrán una inversión de 975.000 euros, una parte financiada a través de Fondos Europeos Feder

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha sacado a licitación las obras de instalación de pantallas acústicas junto a la vía del ferrocarril. El alcalde, José Luis Blanco, ha recordado que el objetivo de este proyecto es “minimizar las molestias derivadas del ruido procedente de los trenes que circulan por la vía férrea a su paso por la ciudad y el producido por la actividad de Puerto Seco”.

Las empresas interesadas en acometer las obras pueden presentar sus ofertas hasta el 5 de diciembre. Toda la información del procedimiento está disponible en el Perfil de Contratante del Ayuntamiento de Azuqueca. La inversión prevista es de 975.000 euros, procedentes del crédito extraordinario aprobado por el Ayuntamiento el pasado mes de abril y las aportaciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) con Fondos Europeos FEDER.

El proyecto supondrá la instalación de pantallas acústicas de entre 4 y 4,5 metros de altura “en aquellos puntos donde sea necesario mitigar el ruido de los trenes a lo largo de la vía, desde Puerto Seco hasta el colegio Virgen de la Soledad”, señala el alcalde. Una vez adjudicadas las obras, está previsto que se ejecuten en un plazo de cuatro meses.

El alcalde ha recordado que hace ya meses desde el Ayuntamiento se encargó un informe acústico de la zona, -elaborado por la empresa PyG-, atendiendo las continuas quejas de las vecinas y vecinos que residen en la zona más próxima a la vía férrea. A partir de mediciones in situ y de procedimientos matemáticos e informáticos el estudio confirmaba que el funcionamiento de la plataforma logística intermodal de Puerto Seco y la circulación de trenes en el entorno, a lo largo de la avenida del Ferrocarril, incrementaban los niveles de ruido de forma notable. Según se recoge en el informe, se alcanzan niveles sonoros de entre 60 y 65 decibelios en los puntos sensibles existentes en la avenida del Ferrocarril y en el CEIP Virgen de la Soledad (entre 55 y 60 decibelios). Se señala también que durante la noche se superan de manera sistemática los valores límites para uso residencial y docente, por lo que se concluye la necesidad de “la implementación de medidas correctoras, a fin de mitigar los niveles sonoros”.

“La contaminación sonora es un problema histórico que en Azuqueca que con esta inversión tan importante esperamos que pueda ser mitigado”, ha concluido el alcalde, tras la aprobación ayer en Junta de Gobierno del Expediente para la contratación de las obras de apantallamiento acústico en tramos de la Avenida del Ferrocarril y Paseo de la Estación.