Se suspende La Caballada de Atienza, por primera vez en sus 858 años de historia

La Cofradía de la Santísima Trinidad de Atienza, organizadora de La Caballada, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, ha tomado la decisión de suspender la celebración de esta singular fiesta que estaba prevista para el próximo 31 de mayo, Domingo de Pentecostés, debido a la pandemia de COVID-19.

En un comunicado de prensa, para los organizadores indican que “esta es una decisión dura y triste de tomar, pero consideramos que es la única solución posible ante la situación actual que está viviendo el país. Los cargos de prioste, mayordomo y seises provisores se mantendrán un año más no habiendo relevo en los mismos.

Es esta una decisión histórica. En nuestros 858 años de historia no existe constancia documental de que se haya suspendido nunca y existe documentación escrita de que se ha venido celebrándose ininterrumpidamente como mínimo durante los 350 últimos años, pues así lo atestiguan los libros de actas.

Con la esperanza de que la situación sanitaria mejore para entonces, nuestros deseos son los de volver a celebrar la salvación de Alfonso VIII por parte de los arrieros atencinos medievales el 23 de mayo de 2021, Pascua de Pentecostés del año que viene.

Lamentando la noticia que acabamos de comunicar, aprovechamos la ocasión para enviar un afectuoso mensaje de consuelo a los enfermos y a todos los familiares de los fallecidos a causa de esta enfermedad. De la misma manera que, a lo largo del año encontraremos un día para rezar, en la Misa de Difuntos, por los hermanos y hermanas de La Caballada fallecidos desde el pasado año”.