Según ha comunicado el Grupo Socialista Municipal en nota de prensa, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha ordenado ahora al Departamento de Topografía y Cartografía del Ayuntamiento que determine con exactitud las dimensiones de la parcela donde se asienta la clínica Sanz Vázquez. De hecho, los técnicos municipales se encontraban esta misma mañana cumpliendo el encargo, según se puede comprobar en la imagen adjunta remitida por el GSM. Esta decisión confirma las irregularidades urbanísticas denunciadas el pasado lunes por el Grupo Socialista, que alertó de la ausencia de una medición fiable, pese a lo cual el Equipo de Gobierno aprobó en Pleno, con el apoyo de Ciudadanos, un estudio de detalle para construir un nuevo edificio de cerca de 1.200 metros cuadrados.
Según explicó el portavoz socialista, Daniel Jiménez, la parcela mide 1.404 metros cuadrados, según el Catastro. Sin embargo, el Ayuntamiento dio el visto bueno en 2002 a un proyecto de parcelación que aumentaba la superficie a 1.412 metros cuadrados, mientras que en el estudio de detalle actual se eleva nuevamente hasta los 1.454 metros cuadrados, según los promotores. Esta diferencia tiene una importancia capital, porque cada metro cuadrado de superficie incrementa en dos metros cuadrados la edificabilidad.
Por eso, el Grupo Socialista pidió a Román que encargara a los técnicos municipales una medición definitiva antes de pedir el visto bueno de la Comisión de Urbanismo del Pleno municipal. Sin embargo, la petición fue rechazada y el propio vicealcalde, Jaime Carnicero, afirmaba esta misma semana que el expediente contaba “con todos los informes preceptivos legales y necesarios de los servicios técnicos del Ayuntamiento”, y aseguraba que las denuncias del PSOE eran “falsas” y solo trataban de “generar dudas sobre un asunto que es cristalino”.