Sigüenza nombra Hijo Adoptivo de la ciudad a José Luis Romanillos

El pasado sábado, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, entregó a José Luis Romanillos, maestro guitarrero, la distinción como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Sigüenza en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Por motivo de la pandemia, fue su sobrino, Santiago Romanillos, quien la recogió, haciéndosela llegar, posteriormente, a su tío. La edad del maestro, 88 años recién cumplidos, y la pandemia aconsejan que tanto él como su esposa, Marian Harris, extremen las precauciones ante el virus.

Abrió el acto la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, mientras que fue Ana Blasco, concejala de Cultura, quien se encargó de glosar los méritos y las razones por las que José Luis Romanillos se ha hecho acreedor a la distinción.

Merino calificó de “orgullo para todos los seguntinos que José Luis Romanillos forme parte de nuestra vida cultural y que se haya afincado en Guijosa, una de nuestras preciosas pedanías”, congratulándose, a continuación, de que el talento innato de Romanillos lograra dar un vuelco a la vida, y que, gracias a él, una persona humilde, con escasos recursos cuando emigró a Inglaterra, se haya convertido en una leyenda de la guitarra. La alcaldesa afirmó que “era de justicia nombrarle hijo adoptivo”, al tiempo que transmitió “el cariño y apoyo de la ciudad hacia el maestro, a quien, cuando salgamos de la pandemia, estamos deseosos de volver a ver en nuestra vida pública”.

Instantes antes de entregar el reconocimiento, Merino dijo, solemnemente, que “es un gran honor y un privilegio nombrar hijo adoptivo a José Luis Romanillos Vega, ilustre y cordial e implicado con Sigüenza, extremadamente generoso y siempre dispuesto a compartir sus conocimientos, por lo que su trabajo y aportación van a ayudar, sin duda, a que Sigüenza consiga ser Patrimonio Mundial”.

En este mismo sentido se expresaba Ana Blasco, concejala de Cultura. “El nombre de José Luis Romanillos se une al del selecto grupo de personas que adquieren el prestigioso título de hijos predilectos y adoptivos. Con esta distinción entra en la historia y en el patrimonio de la ciudad de Sigüenza”, señaló. Blasco citó expresamente a Marian Harris, esposa de Romanillos. “Con ella se cumple, una vez más, el dicho de que detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer”.

También se sumó a las palabras de reconocimiento Dolores Gómez, alcaldesa pedánea de Guijosa, que calificó “de persona extraordinariamente afable y humilde” a Romanillos. “Llegó a emocionarse, hasta la lágrima, con un sencillo reconocimiento que le hicimos sus vecinos de Guijosa”, dijo.