Sufrido empate del Cívitas BM Guadalajara frente a su más directo rival

Foto ©Santi Molina

El Cívitas BM Guadalajara conseguía este viernes un punto que de nuevo sabía a poco, al empatar con uno de sus más directos rivales en la lucha por la permanencia, a base de trabajo, constancia y lucha hasta el último segundo.

El conjunto alcarreño salía a pista con un siete inicial formado por Dani Santamaría bajo palos, acompañado de Fabio Chiuffa por la derecha, Manu Catalina, Hamzić en el central, Tito Díaz, Panchito Lombardi y Jorge Romanillos en el pivote.

El encuentro empezaba con el balón en posesión del Cívitas, pero una fuerte defensa de los pontevedreses impedía a los de Requena abrir el marcador y era Cavalcanti quien inauguraba la cuenta de goles, seguido por Manu Catalina al contragolpe tras una buena acción de Santamaría. Ambos equipos se mostraban concentrados y hacían augurar que las defensas iban a tener un papel importante en el encuentro. 

Foto ©Santi Molina

Pasados los cinco primeros minutos, el tanteador estaba bajo y era el Cisne quien iba por delante 1-3 tras una exclusión de Hamzić quien se unía a Tito Díaz en el banquillo, dejando al Cívitas en una situación comprometida con cinco jugadores sobre la pista y aún se complicaba más la cosa en el 07:34 cuando el colegiado decidía excluir también a Jorge Romanillos.

Todas estas actuaciones coartaban la concentración de los morados, decididos a dejar los puntos en casa como fuera, pero que, sin comerlo ni beberlo, ya se encontraban con un desfavorable 2-4 en el luminoso del Santamaría en el minuto 10:00 que Panchito Lombardi se encargaba de recortar poniendo el 3-4 y acercando posturas entre ambos conjuntos.

Foto ©Santi Molina

En el ecuador del encuentro era Juan Carlos Requena quien solicitaba tiempo muerto con un 4-7 en el marcador y de nuevo con Cisne despegándose, debido a los fallos en los lanzamientos de los morados, que chocaban una y otra vez con el portero cisneísta Kilian Ramírez.

Foto ©Santi Molina

Tras el parón y con un jugador rival menos, y tras la exclusión de Cavalcanti, el Cívitas marcaba un penalti a manos de Manu Catalina, pero los gallegos no dejaban de apretar, ni querían ceder su ventaja con una durísima defensa y conservando un 5-8 en el electrónico que tenía a los alcarreños muy atascados en el ataque. No era hasta el 28:21 que los morados se ponían las pilas y conseguían recortar algo la ventaja, con un 10-12 en el electrónico, momento en que Javier Márquez, entrenador de Cisne, solicitaba su primer tiempo muerto en un intento de cortar la racha de los locales y conseguían llegar al descanso con una ventaja a todas luces insuficiente para la segunda parte de 11-13.

Foto ©Santi Molina

La segunda  parte empezaba con un Cisne que salía como un obús, pero el Cívitas iba mucho más concentrado y se acercaba peligrosamente en el electrónico, 12-14 a dos minutos de la reanudación. Con la salida de Marco Krimer bajo los palos alcarreños la situación mejoraba y empezaban a mostrar la cara a la que tiene acostumbrada a su afición, la de un equipo luchador que lo iba a dar todo hasta el último suspiro. Con estas energías renovadas, llegaba por fin el momento del empate, en el minuto 36:56 Kemal Hamzić lanzaba un balón a portería vacía que establecía el 16-16 en el marcador, lo que motivaba a Javier Márquez a detener nuevamente el crono.

Foto ©Santi Molina

A partir de este momento, la igualdad se establecía sobre la pista del Santamaría, con goles de uno y otro equipo mientras el crono no dejaba de correr, lo que ya hacía prever un final de infarto. Llegado el minuto 40:30 se vivían momentos de tensión, cuando el colegiado mostraba tarjeta roja a Tito Díaz que, junto a la exclusión de Hamzić dejaba a los alcarreños en cuadro. Pero el equipo pontevedrés no sabía aprovechar la superioridad y llevaba una renta de tan solo dos goles 17-19 mediada la segunda parte que se veía reducida en el 47:47 cuando Panchito Lombardi ponía, con un bonito globo, de nuevo el empate en el marcador 19-19 y se conseguían adelantar gracias a un gol de Chiuffa 20-19.

Foto ©Santi Molina

 

El partido empezaba a ponerse de infarto y los goles de nuevo caían de uno y otro lado, con el empate fijado en el marcador del David Santamaría, 21-21 a ocho minutos del final. Con el 21-22, era Juan Carlos Requena quien solicitaba tiempo muerto en el 53:59 para dar instrucciones a sus pupilos e intentar desenredar la madeja que se estaba viendo sobre la pista, dos conjuntos nerviosos, necesitados de ganar y cometiendo aciertos y errores a partes iguales, con un marcador que no se decantaba por ninguno de los conjuntos.

Tras la arenga del entrenador del Cívitas, Oliveira ponía de nuevo el empate 22-22 a escasos cinco minutos del final, pero los gallegos no cedían y conseguían despegarse de nuevo un par de goles 22-24 en el 58:06, cuando el técnico del Cívitas de nuevo solicitaba tiempo para intentar la remontada a la desesperada.

Foto ©Santi Molina

Tras el gol del Cívitas y a menos de un minuto para el final con un 23-24, era el técnico cisneísta quien detenía por última vez el crono buscando los mismos objetivos que el rival y, tras un último minuto a la desesperada, con un penalti erado de Charly Pérez, Panchito Lombardi llegaba como un obús a robar un balón que se convertía en gol de manos de Oliveira y a punto estuvo de llegar la victoria de no ser porque Kilian Ramírez detenía el último lanzamiento de nuevo de Charly Pérez, para sellar un empate 24-24.

FICHA TÉCNICA

24 – Cívitas BM Guadalajara (11+13): Santamaría (Krimer); Tito Díaz (4), Manu Catalina (5, 3p), Chiuffa (2), Romanillos (0), Hamzic (3) y Lombardi (3), siete inicial; Haitz (0), Llorens (0), Román (1), Charly (1, 1p) y Silva (5).

24 – Club Cisne BM (13+11): Garajonay (Bengivenga), Conde (0), Franceschetti (2), Arias (1), Cavalcanti (3), Carlos Álvarez (2) y Pombo (4), siete inicial; Chan (5), Román (0), Furtado (3), Chapela (1), Ocaña (0), Bruno (3).

Parciales cada cinco minutos: 1-1, 3-4, 4-7, 5-8, 6-11, 11-13 (descanso), 13-15, 17-18, 17-19, 21-20, 22-22, 24-24.

Arbitros: Miguel Martín y Jesús Alvarez. Excluyeron a Hamzic (2) y Silva por el Civitas BM Guadalajara y a Cavalcanti (2) y Furtado por el Club Cisne BM. Descalificaron con roja directa a Tito Díaz, por el Cívitas BM Guadalajara.

Incidencias: Partido correspondiente a la 14ª jornada de la Liga Plenitude Asobal, disputado en el Municipal David Santamaría, ante 900 espectadores.

Foto ©Santi Molina