Susana Díaz resalta los “fuertes vínculos” de Andalucía con Azuqueca

Susana Díaz en la inauguración de la Casa de Andalucía en Azuqueca
Susana Díaz en la inauguración de la Casa de Andalucía en Azuqueca

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han visitado este sábado 25 de febrero Azuqueca de Henares, coincidiendo con la inauguración de la nueva sede de la Casa de Andalucía de la localidad. En el acto, han estado acompañados por el alcalde azudense, José Luis Blanco, además de los concejales del equipo de Gobierno y del grupo municipal Ciudadanos y otras autoridades locales, provinciales y regionales.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha explicado que “hay 900.000 andaluces que viven fuera de Andalucía, 200 de ellos, aquí en Azuqueca, y más de 300 Casas repartidas por España y por el mundo. “Sois los mejores embajadores porque mantenéis viva la imagen, las raíces y nuestra cultura, pero también rompéis tópicos, porque Andalucía es esfuerzo, es talento”.

“Azuqueca tiene vínculos fuertes con Andalucía desde hace años”, ha explicado Susana Díaz, en referencia a la fábrica de botellas de Azuqueca. “En Andalucía, también hay, en Dos Hermanas y Jerez de la Frontera, y son muchos los vecinos que iban y venían”, ha detallado.

Susana Díaz también se ha referido al 28 de febrero, Día de Andalucía. “Ese día se consiguió el autogobierno para nuestra región, pero también se consiguió la igualdad entre todos los ciudadanos de nuestro país, para tener las mismas posibilidades y oportunidades y avanzar a la misma velocidad”.Inauguración casa andalucia

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha señalado que “Andalucía es un pueblo que se deja querer y donde va, su gente hace de embajadora de la mejor historia y la mejor cultura de España y a todos los que recibe, salen encantados”.

Por su parte, el primer edil ha destacado la diversidad de Azuqueca. “Azuqueca la hemos hecho entre andaluces, manchegos, madrileños, extremeños y gentes de todas las comunidades autónomas y de todos los países del mundo”, ha señalado José Luis Blanco, quien se ha referido al conocido dicho local que afirma que ‘En Azuqueca, nadie es forastero’. “Esta frase encierra una realidad que nos ha permitido llegar a donde estamos y construir la magnífica ciudad que tenemos”, ha explicado. “En Azuqueca, nadie sobra, ha sobrado ni sobrará, -ha insistido el alcalde- y, por eso, es bueno que todas las personas traigamos lo mejor de nuestros lugares de origen y lo apliquemos en esta ciudad a la que tanto queremos y que nos une en un mismo objetivo: ser felices”.

José Luis Blanco también se ha referido al caracter dinámico y participativo de los integrantes de la Casa de Andalucía. “Sois un ejemplo de colaboración ciudadana, siempre estáis cuando la ciudad os necesita”, ha dicho, animándoles a “seguir trabajando para construir la mejor Azuqueca del futuro”.

Al finalizar el acto, Francisco Muriel ha entregado carnés de socio a los presidentes de la Junta de Andalucía y Castilla-La Mancha, al alcalde de Azuqueca y a su predecesor, y actual diputado, Pablo Bellido. Por su parte, Susana Díaz y Emiliano García-Page han regalado a la Casa de Andalucía sendas banderas de su comunidad autónoma.Equipo Gobierno Ayto Azuqueca page y susana diaz

Recepción en el Ayuntamiento

Antes de esta inauguración, a la llegada a Azuqueca de los presidentes autonómicos, el alcalde, junto con el resto de miembros del equipo de gobierno y concejales del grupo municipal de Ciudadanos, les han recibido en el Ayuntamiento, donde la presidenta andaluza ha firmado en el libro de visitas agradeciendo al Ayuntamiento su “colaboración para abrir una nueva Casa de Andalucía”, al tiempo que ha mostrado su “disposición a colaborar en cuanto sea de interés para mejorar las relaciones y la vida de nuestros vecinos que comparten raíces y vecindad”. Tanto a Susana Díaz, como a Emiliano García-Page, el alcalde les ha entregado el libro Diccionario Sampedro, como avance de la celebración del centenario de José Luis Sampedro, y un Pasaporte Cultural, en el que se explica el contenido de este programa para jóvenes.