Suspendido el XIII Día de la Sierra, que tendrá un carácter virtual

Los danzantes de Galve de Sorbe y de Condemios de Arriba, actuando en éste último pueblo durante la última edición del Día de la Sierra. Foto de RAÚL CONDE facilitada por la ASOCIACIÓN SERRANÍA DE GUADALAJARA
Los danzantes de Galve de Sorbe y de Condemios de Arriba, actuando en éste último pueblo durante el última del Día de la Sierra. Foto de RAÚL CONDE facilitada por la ASOC. SERRANÍA DE GUADALAJARA

El impacto de la pandemia está trastocando el calendario festivo y cultural de toda España. La Sierra de Guadalajara no es una excepción. La Asociación Serranía de Guadalajara, de acuerdo con el Ayuntamiento de Atienza, que iba a acoger la XIII edición del Día de la Sierra, ha decidido no celebrar este año el referido evento en su formato tradicional.

La entidad serrana ha informado en un comunicado remitido a los medios de comunicación que, «dada la situación sanitaria actual, y la dificultad para prever la evolución de los acontecimientos, se considera arriesgado y difícil de organizar con garantías los actos que suelen constituir el referido festejo serrano». Entre estos actos se incluyen pasacalles, bailes, conferencias, demostraciones de artesanía, exposiciones, juegos, comida popular y actuaciones musicales.

En su lugar se llevarán a cabo, evitando aglomeraciones, actividades paralelas, actualmente en elaboración, que ayudarán a difundir los valores de la Serranía de Guadalajara y las tareas que viene desarrollando su Asociación. Serán sobre todo los medios de comunicación, escritos o audiovisuales, y las redes sociales las que reflejarán los logros y afanes de esta asociación y de los serranos que la forman.

Tampoco el esperado libro sobre los pueblos abandonados de la Serranía de Guadalajara verá la luz en la fecha de octubre prevista para la celebración del Día de la Sierra. Aunque los trabajos van muy avanzados, algunas dificultades para visitar lugares y personas relacionados con dichos pueblos y la no conveniencia de realizar la presentación en estos momentos aconseja demorar unos meses su publicación y presentación.

Tanto el ayuntamiento de Atienza como la Asociación Serranía de Guadalajara comparten el firme propósito de organizar conjuntamente el XIV Día de la Sierra en octubre de 2021 con las todas las garantías que la situación sanitaria permita y con toda la brillantez que ambas instituciones, y todos los serranos, merecen.