Traspasar el puerto de la Quesera, entre Majaelrayo y Riaza

Arroyo de La Matilla en el camino del Puerto de la Quesera.
Arroyo de La Matilla en el camino del Puerto de la Quesera.

Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas, Roblelacasa, Robleluengo (ver capítulo 87 de este libro) y Majaelrayo (capítulo 62), conforman algunos de los pueblos de la Arquitectura Negra. Todos se encuentran en la falda oeste del Ocejón. Desde Majaelrayo parten otras rutas por la comarca que podemos hacer en vehículo. Una de ellas consiste en seguir por la pista, atravesando las sierras hasta desembocar en Cantalojas junto al Hayedo de Tejera Negra.

Otra ruta, que es la que nos ocupa, consiste en llegar a Riaza (Segovia) atravesando el Puerto de la Quesera. Este itinerario no es nada recomendable en época invernal, sobre todo, por la gran cantidad de nieve y hielo que se acumula en las partes altas y las bajas temperaturas.

Esta pista, de unos 25 kilómetros aproximadamente, hasta hace poco tiempo fue camino de tierra y únicamente transitado por vehículos todo terreno. Desde que fue asfaltada, aunque con un mantenimiento algo deficitario, está muy transitada. En 2015 discurrió por su trazado una etapa de la Vuelta Ciclista a España, aunque a ojos de todo el país quedó claro que la conservación de las carreteras brilla por su ausencia en Castilla.

La ruta arranca en Majaelrayo en la carretera en la que se bifurca la entrada al pueblo y la vía que conduce a Riaza. Está señalizado. A los dos kilómetros, el viajero cruzará el arroyo de la Matilla, una cascada de algo más de un metro de altura que forma un vistoso salto de agua. La carretera aparece después surcada por varios miradores en los que conviene detenerse para hacer magníficas fotografías de los pueblos del entorno. Por ejemplo, el mirador desde el que podremos divisar Peñalba de la Sierra, en el fondo de un vallejo y rodeado de montañas.

La pista sube, baja, da vueltas y revueltas hasta que se encuentra con el río Jaramilla formando un intrincado desfiladero. Abandonamos el Jaramilla y el camino sigue hasta avistar el pico del Lobo que, con sus 2.274 metros de altitud, es la cumbre más elevada de la Sierra de Ayllón y de Guadalajara. De hecho, está considerado el techo de Castilla-La Mancha.

Ya en el puerto de la Quesera, el viajero encontrará un aparcamiento, que se puede tomar como lugar de partida de muchas rutas senderistas, en especial, la que lleva al pico del Lobo. A esta cumbre se puede ascender tras unas seis horas de caminata, entre ida y vuelta. La subida no es dificultosa, salvo en época invernal. También podemos hacer sencillas rutas, como subir al Pico de la Buitrera, situado en el lado contrario. Desde el Puerto de la Quesera, verdadero límite administrativo entre Guadalajara y Segovia, entre Castilla-La Mancha y Castilla y León, nuestra pista, ya convertida en carretera local desciende serpenteante dejando a un lado el Hayedo de la Pedrosa, uno de los hayedos más meridionales de España junto con el de Tejera Negra y el de Montejo de la Sierra. En el valle, el viajero atravesará Riofrío de Riaza hasta concluir en Riaza, una de las principales localidades turísticas de la provincia de Segovia, famosa por su patrimonio histórico pero, sobre todo, por su gastronomía tradicional. Un colofón ideal para un itinerario que enlaza las dos Castillas.