Un estudio desvela que la comarca Ribereña pierde renta y población por los trasvases

Rueda de prensa de la presentación del estudio
Rueda de prensa de la presentación del estudio

Los municipios Ribereños presentaban esta semana un estudio sobre el impacto socioeconómico del trasvase Tajo-Segura en la comarca, un trabajo encargado a varios investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha que ha desvelado que tras su entrada en funcionamiento en en los años ochenta, la zona ha perdido población y también se han reducido de manera importante las expectativas de negocio, sobre todo desde que el agua comienza a faltar.

El estudio, presentado a los medios y realizado por Nuria Hernández, Beatriz Larranz y Enrique San Martín, se complementa con un informe hidrológico de Miguel Ángel Sánchez sobre los propios embalses, El mismo recoge que estos pueblos han perdido el 21% de población frente al 9% de media en la zona rural de Cuenca y Guadalajara (poblaciones de menos de 5.000 habitantes).

Según el presidente de la Asociación de Ribereños y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, se ha perdido renta en aproximadamente un 20%, ha disminuido la construcción y han desaparecido negocios.

El estudio también aporta una comparativa con lo que el embalse de San Juan ha supuesto para los pueblos limítrofes madrileños, con un resultado totalmente diferente que viene motivado por una diferente manera de gestionar.

De hecho, mientras en la comarca de Entrepeñas y Buendía decrece la población, en la del embalse de San Juan ha crecido.

En cuanto a la situación hídrica, Torrecilla explicaba que puede revertirse si se lleva a cabo una gestión que favorezca el desarrollo, y ello conllevaría también un crecimiento poblacional. Pero cree que para ello es esencial que el “sentido común” en quienes gobiernan a la hora de gestionar los pantanos.