Un fiero CÍVITAS BM Guadalajara planta cara pero no consigue pasar a semifinales de Copa del Rey

Foto: ©Real Federación Española de Balonmano

El Cívitas BM Guadalajara se despide de la Copa de S.M. el Rey tras caer eliminado en cuartos de final frente al ABANCA Ademar León. Fue el magistral maestro de ceremonias Juan Castro, el encargado de frustrar las ilusiones del joven equipo alcarreño que caía derrotado en cuartos de final de la competición.

El conjunto de Juan Carlos Requena salía a pista con un siete inicial formado por Dani Santamaría bajo palos, acompañado de Fabio Chiuffa por la derecha, Manu Catalina en el lateral, doble pivote con Llorens y Marcos Dorado y por la izquierda Tito Díaz y Panchito Lombardi.

Foto: ©Real Federación Española de Balonmano

El encuentro arrancaba con un Ademar más concentrado y con más acierto, con un Juan Castro dirigiendo magistralmente el juego de los de Cadenas y ayudando a que su equipo se escapara ya durante el inicio, estableciendo un 1-4 llegados los cinco primeros minutos de partido. El Cívitas no salía con las ideas claras y no hacía sino facilitar el trabajo a los leoneses, lo que motivaba a Juan Carlos Requena a detener el crono por primera vez en el minuto 06:37 y con un abultado 1-6 en el luminoso del Palacio de Deportes de Santander.

Los alcarreños no eran capaces de frenar el vendaval del rival, con Castro como protagonista y totalmente desatado. Panchito Lombardi era el único que parecía plantar cara a los leoneses con tímidas incursiones, que acercaban poco a poco a los suyos con jugadas rápidas a contragolpe, estableciendo el 3-9 en el 10:25 de partido, a pesar de lo cual, la defensa alcarreña no era capaz de detener a Santista que empezaba a destacar en la ofensiva leonesa.

Foto: ©Real Federación Española de Balonmano

Rondando el ecuador de la primera  parte, el Cívitas empezaba a entonarse, recortando algo las distancias 6-11, a costa de apretar la defensa y correr los contraataques con la velocidad endiablada de sus extremos Lombardi y Chiuffa, ante lo que Cadenas solicitaba tiempo muerto para recordar a sus pupilos la velocidad en el repliegue. A pesar de las advertencias del técnico leonés, los alcarreños parecían resucitar y volver a meterse en partido, con un 9-13 en el minuto 18:00.

Durante los últimos diez  minutos la batalla se recrudeció entre ambos conjuntos y la muestra de ello era la dureza en las defensas, que dificultaba la subida de goles al marcador de otra manera que no fuera de penalti. Pero la noticia en Guadalajara no era otra que la salida a pista de Denys Barros en su primer partido oficial con la camiseta morada. El central brasileño se estrenaba sobre la pista en Santander con sus dos primeros goles, que establecían el 11-18 a escasos minutos del descanso, al que finalmente los alcarreños llegaban con un 12-20 y una segunda parte muy complicada de remontar.

Foto: ©Real Federación Española de Balonmano

En el inicio de la segunda parte la igualdad era la tónica dominante, con goles por ambos bandos. Marco Krimer ocupaba la portería del Cívitas con más acierto que su compañero Santamaría durante el primer tiempo, pero la puerta rival estaba muy bien ocupada también por un viejo conocido, Saeid Barkhordari que conseguía frustrar más de un lanzamiento de su ex equipo, lo que animaba al maestro Juan Castro a seguir con su particular festival de la primera parte, estableciendo el 15-23 en el 39:05.

Juan Carlos Requena detenía el crono en el 41:13 con un 17-25 en el luminoso del Palacio de deportes de Santander, para advertir a los suyos sobre Juan Castro, que ya llevaba 14 goles y no pensaba parar el ritmo, ordenando a sus pupilos retornar a un sistema 6-0, apretar la defensa e imprimir más velocidad en el ataque. Tras las instrucciones del técnico almeriense del Cívitas, el juego siguió por los mismos derroteros, entre otras cosas porque Juan Castro no aflojaba en su cruzada personal y seguía aumentando su renta que ya era de 20-30 en el minuto 48:40, tras conseguir transformar un penalti frente a Krimer. Por el contrario, en el bando alcarreño, su goleador Tito Díaz estaba totalmente anulado desde el primer minuto, motivo por el que a los leoneses les había resultado relativamente sencillo desmarcarse del rival y llevarse el partido de forma más o menos cómoda. 

Foto: ©Real Federación Española de Balonmano

A diez minutos del final, de nuevo aparecía en pista el central brasileño del Cívitas Denys Barros, tras recuperarse de su larga lesión de ligamento cruzado, poniendo todas sus ganas, su intensidad y su ilusión por volver a las pistas. En los minutos que disputaba hacía entrever su lucidez en la visión del juego, su potencia física y su acierto de cara a portería, a pesar de lo cual, Ademar ya tenía el partido más que amarrado, con un 20-32 en el 51:35 gracias sin duda a un soberbio Juan Castro, muy bien acompañado por Santista, los hermanos Virbauskas y un buen Saeid Barkhordari bajo palos.

Así pues, el ABANCA Ademar León conseguía llevarse la eliminatoria y el pase a semifinales tras derrotar al Cívitas BM Guadalajara por un claro 23-35.

Foto: ©Real Federación Española de Balonmano

Ficha técnica:

23 – BM GUADALAJARA (12+11): Santamaría (Krimer); Chiuffa (5), Catalina (1), Llorens, Dorado (1), Tito Díaz (1) y Lombardi (3)- siete inicial- Romanillos, Haitz Gorostidi (1), Barros (2), Serradilla (4), Charly Pérez (4), Román, García León (1), Lucía (p.s.).

35 – ABANCA ADEMAR LEÓN (20+15) : Barkhordari (1) (Papantonopoulos); Darío Sanz (1), Castro (15), Zapico (2), David Fernández (2), Deividas Virbauskas (5) y Santista (5) – siete inicial- Antonio Martínez (1), Casqueiro, Zanas Virbauskas (2), Miñambres (1), Tiago, Jin-Young. 

Parciales: 0-4, 3-9, 6-11, 9-14, 9-18, 12-20 (descanso). 13-22, 16-24, 19-27, 20-31, 21-33, 23-35 (final).

Oficiaron el partido los colegiados Alejandro Hoz Fernández y Axel Riloba Pereda. Excluyeron dos minutos a Manu Catalina, Dorado y Lombardi por el Cívitas BM Guadalajara y a Zanas Virbauskas, Deividas Virbauskas y Borges por el ABANCA Ademar León.

Partido correspondiente a cuartos de final de la XVIII Copa de S.M. el Rey, disputado en el Palacio de los Deportes de Santander, ante 1.500 espectadores.