Septiembre se inicia con la llegada de las Ferias y Fiestas de la capital. Desfile de peñas, carrozas, ofrenda a la patrona, pregones, y más de 200 actos a celebrar durante una semana, hacen las delicias de muchos guadalajareños, aunque otros muchos aprovechan esos días para irse de vacaciones.
Ya estando en la oposición y ahora en el gobierno municipal, el PSOE ha dicho por activa y por pasiva que hay que cambiar el modelo de ferias; que el modelo del anterior equipo de gobierno del PP estaba caduco. Bueno, razón no les faltan a los socialistas. Bien es verdad que en los últimos años el programa de ferias tenía pocas o ninguna novedad (este año, igual, pero por estar prácticamente heredado de los populares).
Una de las cosas que Sara Simón y su equipo han de plantearse, y además con mucho sentido común, es buscar las fechas de celebración de las ferias. Creemos firmemente que al igual que ocurre en muchas ciudades y pueblos, entre ellos Pamplona, ciudad con la que el equipo de gobierno quiere hermanarse en el concepto festivo, repito, muchísimas, siempre celebran sus fiestas en unas fechas fijas, de tal manera que todos saben cuando empiezan y cuando terminan.
Es incomprensible que cada año las ferias empiecen un día diferente al otro, y siempre pensando en cuando el calendario determine en que día de la semana en que cae la fiesta de la patrona, lo que hace “bailar” de fechas a las ferias, quizás para diferenciar una cosa de otra.
Hemos leído que el ayuntamiento ya tiene determinadas la fechas para 2020, serán la tercera semana de septiembre.
Me parece un error la elección de esas fechas, por varias razones
1.- A partir del 8 de septiembre y hasta el 14 en que empezaría la semana grande, se queda un poco cojo, por lo que el equipo de gobierno debería de buscar actos para completar esos días.
2.- Los niños, principales protagonistas de las fiestas, ya han comenzado el curso, llevarían dos semanas en sus colegios.
3.- Es la semana menos propicia en cuanto al tiempo se refiere. La climatología en la tercera semana de septiembre es muy cambiante; muchos años ha llovido y a hecho frío durante buena parte de la semana obligando a cancelar actos.
4.- No se tiene en cuenta la celebración de las fiestas en la segunda localidad de la provincia, Azuqueca de Henares, que siempre la celebra en las mismas fechas, por lo que se solaparían las fiestas de Guadalajara y las de Azuqueca
5.- La semana de ferias debería de empezar en la víspera de la Virgen de la Antigua, dia 7 de septiembre, y finalizarlas el 15, caiga el dia que caiga de la semana y de esta manera conseguiríamos que todos supiéramos cuando se inician y terminan las fiestas, incluso para los que se van de vacaciones en esa semana.
Aun se puede rectificar, solo hace falta tener un poco de sentido común y modificar los acordado, que solo ha sido con las peñas dejando fuera a otros colectivos, empresariales, comerciantes, educativos, etc. Así vamos mal.
Para pulsar la opinión de los lectores, hemos creado una encuesta en las redes sociales, Twitter y Facebok. Os animamos a responder.
El ayuntamiento ha acordado la semana de ferias con las peñas. Para 2020, será la tercera semana de septiembre. ¿por que Guadalajara no celebran las fiestas siempre en una semana fija, como se hace en muchos pueblos y ciudades, entre ellos Pamplona?, hagamos una encuesta
— Henares al Día (@henaresaldia) October 18, 2019