Una decena de localidades de la zona del Ducado de Medinaceli reciben ayudas para contratación temporal de desempleados

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez Mena, ha visitado esta mañana en Maranchón los trabajos ejecutados con el Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas, acompañada por la directora provincial de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Carmen Espina, y otros responsables de ese organismo, además del alcalde del Ayuntamiento, Alejandro Atance. La visita forma parte del itinerario de seguimiento del plan que están realizando los responsables del SEPE en la decena de localidades de la zona del Ducado de Medinaceli que se benefician de estas ayudas.

A través de estos programas anuales se subvencionan los costes salariales y de cotización empresarial para personas desempleadas que contratan los ayuntamientos para llevar a cabo trabajos de interés general y social. Al tiempo, se generan oportunidades laborales en municipios con poca población para personas con dificultades de empleabilidad. Los trabajos en la localidad de Maranchón han consistido, fundamentalmente, en tareas de mantenimiento de instalaciones municipales.

La subdelegada ha destacado los efectos positivos de este programa tanto para los ayuntamientos como para la población de la comarca. “Los fondos dedicados a financiar estos proyectos contribuyen a fortalecer las infraestructuras municipales, espacios públicos y a favorecer el asentamiento de la población en el territorio, evitando que muchas personas tengan que marcharse en busca de oportunidades laborales”, ha asegurado.

Este año han sido diez las localidades del Consejo Comarcal de los Antiguos Pinares del Ducado de Medinaceli que se han beneficiado, con un presupuesto total de 38.336 euros que han permitido la contratación de 12 trabajadores por periodos de uno a tres meses en los que perciben 1.260 euros al mes, incorporando el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de 1.080 euros, y los costes de la Seguridad Social, entre los que se incluye FOGASA, la Formación Profesional, Contingencias Comunes y el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).