Una divertida caravana con “Los Mimos del reciclaje” recorrerá los pueblos de la Vega del Henares

mancovegahenares011216La Mancomunidad y Ecoembes inician en diciembre una campaña de concienciación en los municipios, que se extenderá hasta el mes de enero

El día 10 de diciembre arrancará en Cabanillas del Campo la caravana que protagoniza la última campaña de concienciación en el reciclaje de la Mancomunidad Vega del Henares y Ecoembes. La campaña lleva el título de “Los mimos del reciclaje” y consistirá en un espectáculo de calle, protagonizado por mimos, que recorrerá los nueve municipios mancomunados (Alovera, Azuqueca, Cabanillas, Chiloeches, Fontanar, Marchamalo, Quer, Villanueva de la Torre y Yunquera). Estará activo hasta el mes de enero, coincidiendo con el fin de las Navidades. Tres mimos, caracterizados con los colores del reciclaje y subidos en una espectacular furgoneta, aparecerán en las calles de los pueblos y ciudades de la Vega del Henares y se detendrán en aquellos puntos donde haya concentración de vecinos, principalmente en mercadillos y zonas comerciales. “La intención es que los actores jueguen e interactúen con todo el mundo, grandes y pequeños, que les enseñen a reciclar bien, según el color de cada contenedor, y que lo hagan de una manera divertida”, asegura el presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, Santiago Casas. Entre los cometidos de los mimos figura el reparto de unos folletos informativos sobre las buenas prácticas del reciclaje.

Durante el mes de diciembre y los primeros días de enero se multiplica el consumo en los hogares debido a las compras de Navidad. Con esta campaña, los responsables de la MVH se proponen sensibilizar a la población de la importancia de reciclar, “queremos que los vecinos visualicen el reciclaje de una manera cercana y divertida, que aprendan a hacerlo bien y que lo sientan como algo habitual, como un acto reflejo en su día a día”, asegura Santiago Casas.
La furgoneta que recorrerá las calles de los municipios llevará incorporada una megafonía con música y cuñas recomendando un reciclaje responsable. En su parte superior, el vehículo tendrá tres contenedores con los colores del reciclaje: verde, azul y amarillo, que formarán parte del espectáculo en el que los mimos darán respuesta a cinco respuestas: “¿Qué?¿Cómo?¿Por qué?

¿Cuándo? y ¿Para qué reciclar?”

De manera paralela, en los municipios en los que se que se encuentre la caravana se desarrollarán unos interesantes talleres, dirigidos a los más pequeños, en los que se les enseñará a crear coches con cajas de cartón, telescopios con rollos de cocina y zancos con material reciclado, entre otras actividades como el juego con chapas y con otros materiales reutilizables. “Los más pequeños son siempre nuestros mejores aliados en este tipo de campañas”, asegura Santiago Casas, “ellos aprenden rápido cómo reciclar y se encargan de trasladar la información a sus padres y hermanos, incluso les regañan si no lo hacen bien, por eso consideramos esenciales estos talleres”.