Valerio: “VOX dice algunas cosas tremendamente preocupantes y alarmantes”

Entrevista a Magdalena Valerio, candidata del Partido Socialista Obrero Español por Guadalajara a las elecciones generales

Nació en Torremocha (Cáceres) en 1959. Pero es vecina de Guadalajara desde hace 30 años. Tres décadas en las que Magdalena Valerio ha combinado su profesión –es funcionaria de carrera– con el ejercicio de la política. De hecho, ha sido concejala en el Ayuntamiento arriacense, procuradora en las Cortes regionales o diputada en el Congreso. Incluso, ha llegado a ser consejera en el Ejecutivo de José María Barreda. En la actualidad, es ministra de Trabajo en el Gobierno de Pedro Sánchez, cargo que ha ejercido durante los últimos 10 meses. En las elecciones generales del 28 de abril encabeza la lista del PSOE por la circunscripción alcarreña. Henares al Día ha querido hablar con Valerio sobre la actualidad local y nacional. Una conversación en la que la ministra no ha evitado ningún tema. Todo lo contrario. Ha abordado todos los asuntos. Incluso los más espinosos, como el auge de la extrema derecha en España.

Uno de los ejes de la campaña está siendo el medio rural. Y usted se presenta por una de las provincias de la «España Vaciada». ¿Qué medidas propone su partido en torno a este tema?

El PSOE ya viene adoptando medidas en este sentido. No nos hemos dado cuenta ahora que en España existen dos realidades. Por un lado, la urbana –con mayor desarrollo económico e industrial–. Y, por otro, la rural. Esta última necesita servicios y oportunidades de empleo. Por ejemplo, que las familias que vivan en ella puedan llevar a sus hijos al colegio. En nuestra región las escuelas se mantienen abiertas con cuatro niños. Incluso con tres, si existen expectativas de incremento de matrículas.

También tiene que haber un acceso a la Sanidad. En la provincia de Guadalajara tenemos dos centros de especialidades, además del Hospital Universitario. Uno de ellos se encuentra en Azuqueca de Henares y, el segundo, en Molina de Aragón. Asimismo, existen cuatro UVI´s móviles, cuyas sedes están en la capital y en Azuqueca, pero también en Torremocha y en Molina. Incluso, existen cuatro helicópteros sanitarios, que pueden funcionar por la noche. Es fundamental que las personas que habiten en el medio rural vean que –ante una emergencia sanitaria– tengan una buena atención.

De igual forma, se han hecho muchos esfuerzos por mejorar las comunicaciones y las carreteras, aunque hay que seguir trabajando. También se han desarrollado las conexiones por vía telemática. En este sentido, tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como el Gobierno de España están implementando planes de extensión del 3G y del 4G. De hecho, en uno de los últimos Consejos de Ministros se ha aprobado una partida de 150 millones de euros –impulsada por el Ministerio de Economía– para la implantación de la banda ancha.

Asimismo, el transporte es fundamental. Por ello, en Guadalajara se instauró una experiencia muy relevante en este sentido –más concretamente, en el Señorío de Molina–, que todavía sigue funcionando. Se trata del «Transporte a la Carta». Todas estas cosas se han ido realizado para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en los pueblos.
Pero también hay que fomentar la existencia de oportunidades de empleo. Algo que se puede conseguir mediante la aplicación de las nuevas tecnologías a la agricultura y a la ganadería. Además, ahora mismo existe una preocupación muy grande por el cambio climático. En este sentido, la transición ecológica puede permitir el desarrollo del trabajo verde, que genera muchas oportunidades de ocupación en la Guadalajara rural. Unas labores que se vincularían al cuidado de nuestros campos, al mantenimiento de los bosques, a las energías renovables…

Sin olvidar el turismo. No se debe pasar por alto el inmenso patrimonio histórico, artístico, cultural y medioambiental que tenemos. De hecho, en la provincia contamos con muchas fiestas, tradiciones, gastronomía y artesanía de gran relevancia…

Por tanto, se están implementando bastantes medidas. Pero hay que tener una visión global y una estrategia nacional frente al reto demográfico. Precisamente esto es lo que se acaba de aprobar en el Consejo de Ministros. Se han impulsado las directrices de esta estrategia estatal, que posteriormente ha de ser debatida en la Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autónomas. Un proceso en el que –también– tiene mucho que decir la Federación Española de Municipios y Provincias, porque es un trabajo en el que debemos implicarnos todas las administraciones.

Mencionaba la importancia de las comunicaciones en el medio rural. En este sentido, ¿el PSOE fomentará el ferrocarril convencional, que –en Guadalajara– conecta localidades tan importantes como Sigüenza y Jadraque?

El Partido Socialista ya ha dado pasos en este sentido durante los meses que ha estado gobernando. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, lo ha dejado claro. Vamos a seguir avanzando en las líneas de alta velocidad. Pero, al mismo tiempo, no se va a abandonar la Media y la Larga Distancia. Se trata de un servicio público que hay que mantener. Es una inversión en comunicación de las zonas despobladas del país.

Una apuesta que, además, se extenderá al Cercanías. Asimismo, tampoco estaría mal darle un repaso a la estación de RENFE de Guadalajara, que –como he dicho muchas veces– es una de las más cutres de España. Se han realizado arreglos parciales, pero hay que darle una vuelta.

¿Se concluirá de una vez el Parador en Molina de Aragón?
Hay que seguir apostando por el turismo rural, por una coalición público-privada y por incrementar la inversión en casas rurales y en negocios de hostelería. De hecho, para que exista el producto turístico debe proporcionarse una infraestructura de calidad. En este sentido, espero que para la próxima legislatura el Parador de Molina esté absolutamente terminado. El proyecto comenzó más tarde de lo previsto, se ha ido retrasando y es mucho más pequeño de lo que se planteó inicialmente. Pero se trata de una iniciativa que ya se encuentra en marcha. Y, desde luego, el PSOE se va a aplicar para que se finalice en estos cuatro años.

María de los Ángeles Rosado, candidata de Ciudadanos por Guadalajara, ha hecho de la «España Vaciada» tema su leitmotiv. ¿Es un farol? Al fin y al cabo, su partido tiene mayor implantación en las ciudades…
Cuando Albert Rivera vino a Guadalajara para subirse a un tractor junto a María Ángeles Rosado consiguió un pedigrí rural muy grande… [Ríe por la ironía] Ciudadanos es una formación eminentemente urbana. Sin embargo, tanto Rivera como otros candidatos se han dado cuenta de la existencia de la «España Vaciada», donde en estos momentos se juegan tres, cuatro o cinco diputados [por circunscripción]. Han visto la luz y han dicho: «aquí viven personas, por lo que también hay votos». En cualquier caso, Rivera tendrá la oportunidad de apoyar –desde la oposición, espero– las iniciativas del PSOE en materia de desarrollo rural…

En otro orden de cosas, el CIS pronosticaba en Guadalajara dos diputados al PSOE y uno a VOX. ¿Qué opina de este sondeo?
Respeto mucho todas las encuestas. Incluida la del CIS. También respeto a los profesionales que realizan estos trabajos, así como a las empresas e instituciones especializadas en la materia. Una vez dicho esto, las personas que me conocen saben que hay una frase que digo mucho –también en mis apariciones públicas–: «no debemos confundir la demoscopia con la democracia». Aquellos partidos o líderes políticos que piensan que por ganar en los sondeos ya han vencido en las elecciones, luego se llevan chascos muy gordos.

Por ejemplo, hace unos meses Albert Rivera se veía presidente del Gobierno, pero se le acabó cruzando la moción de censura. Y se le atragantó. De hecho, todavía no la ha terminado de digerir. Ni él ni el PP, con Pablo Casado al frente. Por eso hay que ser cautos. Todavía existen muchas personas que afirman estar indecisas o que no quieren decir públicamente el sentido de su voto, aunque ya lo hayan decidido. Por tanto, tenemos que ser prudentes, seguir trabajando y continuar planteando nuestro programa.

En cualquier caso, quiero pedir a los progresistas de Guadalajara que acudan a las urnas el próximo 28 de abril. Y que apoyen al PSOE. Les ruego que, por favor, no se les ocurra quedarse en su casa. La abstención es un peligro para el avance de España. De hecho, es la que ha permitido que en Andalucía finalmente gobiernen Ciudadanos y el PP, con el apoyo de VOX. Además, esta influencia de la extrema derecha está generando que PP y Ciudadanos se hayan escorando ideológicamente…

Por tanto, ¿VOX podría considerarse como un partido peligroso?
Respeto mucho lo que vota cada persona. Respeto a los electores de la totalidad de los partidos. Incluidos a los de VOX. Nos encontramos en un país libre, en un Estado Social y Democrático de Derecho. Por tanto, las formaciones –siempre y cuando no incumplan las leyes y no se encuentren ilegalizados– pueden ser apoyadas por quien lo considere conveniente.

Pero, desde luego, VOX dice algunas cosas tremendamente preocupantes y alarmantes. Cuestionan el sistema público de pensiones. Manifiestan posturas machistas, homófobas, racistas… ¿Pero a quién van a expulsar? ¿A los inmigrantes que están viniendo? ¡Pero si España ha sido un país al que, durante milenios, han venido pueblos de diferentes lugares! Somos una mezcla de todas las razas y de todas las culturas.

Además, somos una nación de emigrantes. Personalmente, he tenido a mi hijo trabajando fuera de España y he querido que lo tratasen bien y con dignidad. Como a un ser humano, en definitiva. Por tanto, pretendamos para los demás lo que deseamos para nosotros mismos.

En consecuencia, que venga ahora un partido [como VOX] que diga que va a expulsar a los inmigrantes, que la atención médica sea sólo para los españoles… Por solidaridad, el PSOE siempre va a querer una sanidad universal. Precisamente, esta ha sido una de las primeras medidas que implementamos cuando regresamos al gobierno en 2018. Recuperamos esas prestaciones que el PP se las había cargado.

Y si el 28 de abril el Partido Socialista consigue la mayoría de escaños pero necesita el apoyo de terceros partidos para gobernar. ¿A quién elegirían? ¿A Ciudadanos o a Podemos?
Lo que ahora se está planteando el PSOE es conseguir el mejor resultado posible para el 28 de abril. Actualmente no tenemos en la agenda hablar de acuerdos con nadie. Queremos pactar con la ciudadanía y coaligarnos. Y, así, mantener una política de progreso social y económico, que vele por las personas. Y que nadie se quede en la cuneta. En cualquier caso, Ciudadanos ha dicho que no quiere ni vernos. Ya se han manifestado…

Regresando a las políticas concretas, ha mencionado que desde el PSOE se estaría haciendo una apuesta por los trenes de Cercanías. ¿En qué medidas se condensaría?
Se trata de un plan general de mejora del servicio. Por ejemplo, en los presupuestos de 2019 se previeron 5,9 millones de euros. Y el pasado mes de marzo se licitó la adquisición de más de 200 convoyes.

Además, quiero hablar de la Guadalajara del Corredor del Henares, que también necesita mejores comunicaciones, como trenes y autobuses –los cuales, últimamente, también han dando problemas–. Asimismo, se necesitan mejoras de carreteras, como es el caso de la Nacional 320 o la conexión de la A1 con la A2.

Para finalizar, ¿qué va a pasar con el trasvase Tajo-Segura? Sobre todo tras la sentencia del Tribunal Supremo en torno a los caudales ecológicos…
El PSOE tiene claro que la cuenca cedente posee prioridad en el uso del agua. Queremos acabar con el trasvase, pero echándole cabeza. Desde luego, las sentencias hay que cumplirlas. Se tienen que respetar los caudales ecológicos. La defensa del medio ambiente es fundamental. Además, Castilla-La Mancha en general –y Guadalajara en particular– han demostrado ser territorios solidarios.

En este sentido, en Murcia han de hacer un uso racional del agua en cuanto a regadíos. Habiendo reservas, un trasvase para consumo humano no se va a negar a nadie, pero han de ser conscientes de que el Tajo-Segura se tiene que ir acabando. Por ello, se debe acelerar la utilización de las desaladoras. Muchas de ellas están construidas y es cuestión de ponerlas en funcionamiento…

A mí me gustaría acabar con el trasvase, pero con cabeza. De una manera progresiva, respetando las leyes y el caudal ecológico. E invirtiendo también en los municipios ribereños. Existen algunas infraestructuras que se encuentran pendientes finalizar su ejecución. Hay que darles un empujón a todas ellas, porque lo que no es de recibo es que algunos de estos pueblos –durante el verano– tengan que ser abastecidos con cisternas de la Diputación. No podemos acostumbrarnos a vivir con esta realidad.