Valverde de los Arroyos celebró este fin de semana la Octava del Corpus

Danzante en la era de Valverde de los Arroyos
Danzante en la era de Valverde de los Arroyos

Un año más ha tenido lugar la tradicional festividad declarada de Interés Turístico Regional a la que han acudido cientos de personas

Valverde de los Arroyos ha celebrado este fin de semana las Danzas y bailes de la Octava del Corpus, una de las fiestas más conocidas y tradicionales de la provincia de Guadalajara, declarada de Interés Turístico Provincial y Regional, en uno de los pueblos catalogados como “Mas bonitos de España”.

El tiempo, a ratos, no acompañó a la jornada, pues las lluvias intermitentes con un cielo encapotado amenazaban con suspender los actos del domingo. No así los previstos para el sábado que entre otras actividades se presentó el libro “Las Danzas de La Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos”, de los historiadores locales José María Alonso Gordo y Emilio Robledo; un magnífico volumen en el que han recopilado la esencia y el pretérito de esta fiesta. En la presentación participó el periodista Raúl Conde, editorialista de El Mundo y colaborador de Henaresaaldia.com, que ha sido el encargado de escribir el prólogo del libro.

Pasear por Valverde, recorre sus calles, admirar la arquitectura negra típica serrana e incluso ascender al Ocejón con sus 2.048 metros de altura, es lo que muchos hacen a lo largo del año. También este día, muchos vecinos vuelven al pueblo para participar en la fiesta mayor.
A mediodía, tras el recorrido del grupo de ocho danzantes ataviados con sus bellos trajes, acompañados del Botarga y el tamboril llegan a la plaza del Portalejo para entrar en el templo y participar en la misa oficiada por el sacerdote de la localidad; una vez terminada, se inicia la procesión con la custodia bajo palio acompañada de varios niños con sus trajes de primera comunión, cuatro en este año.

La primera parada tiene lugar en la plaza con un altarcito preparado para la ocasión, y una nube de fotógrafos aficionados y profesionales corriendo de un lado para otro buscando la mejor instantánea. Luego en las eras; la tormenta anterior mientras la misa, hacía pensar que no se podría bailar, pero los danzantes, ejecutaron sus ancestrales danzas ante la mirada de muchos turistas y bajo la mole pétrea del Ocejón. De nuevo regreso a la iglesia y posteriormente baile y subastas de las roscas en la plaza.

En el aperitivo, el grupo de teatro aficionado “El Portalejo” representó la “Loa del pastor y el galán”, cuya primera copia data de 1849. La segunda parte fue escrita en 1982 por José Fernando Benito siguiendo el esquema secuencial que se desarrolla en el resto de las obras autóctonas de Valverde.

A los actos asistieron entre otros el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, acompañado de varios diputados provinciales y el delegado de la Junta en Guadalajara Alberto Rojo, con el junto al alcalde José Luis Bermejo, y algunos alcaldes de los pueblos de alrededor.