Villaescusa de Palositos, paso franco

villaescusa_01Este fin de semana los Amigos de Villaescusa de Palositos acompañados de diversas asociaciones del Camino de Santiago, volvieron a realizar la Marcha de las Flores, este año en su décimo primera edición.

La finalidad de la marcha no es otra que, por una parte llevar flores a los seres queridos que están enterrados en el camposanto de este lugar y de otra la reivindicación del uso de los caminos públicos por parte de usurpadores de estos caminos.

El propietario (parcial) de estos terrenos ha procedido de manera ilegal a cerrar todos los caminos que discurren por lo que un día fue el término municipal de Villaescusa de Palositos: por un lado el tramo que corresponde al Camino de Santiago-Ruta de la Lana, que une Salmerón con Viana de Mondéjar; el viejo camino que unía Escamilla con Peralveche, las cañadas galianas y pecuarias y todas las sendas y los camino que son de uso público y que por ley ha de estar franco el paso.

Hay que recordar y hacer hincapié, que Villaescusa ha sido el único pueblo de Guadalajara que no ha tenido carretera, su único acceso eran unos caminos de titularidad pública y que hoy están cerrados a cal y canto.

villaescusa_02El propietario (parcial) decidió cerrarlos quizás para que no se conozcan sus tropelerías que en su finca hace, como la usurpación y derribo de casas y edificios que no son de su propiedad; aprovechamiento de terrenos que no le corresponde legítimamente, como es el caso de las calles, plazas y terrenos colindantes con la iglesia; utilizar la finca para cacerías o la construcción de un cortijo que seguramente incumple todas las normas urbanísticas.

A todos estos inconvenientes y desmanes hay que unir la situación de abandono en la que se encuentra la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción, un bello ejemplar de los siglos XII o XIII declarado BIC en el año 2012 y del que hasta el momento poco o nada de ha hecho para consolidarlo

villaescusa_03Los que asistimos a la marcha de las flores del pasado sábado pudimos comprobar la penosa situación en la que se encuentra la iglesia, descubrimos que parte del lienzo de poniente se había venido abajo y queda a la intemperie la argamasa interior que a bien seguro no aguantará un invierno mas. Por otro lado en penosa situación se encuentra parte de la espadaña del templo que con varias grietas, cada año más grandes, amenaza también una caída inminente.

El edificio requiere una actuación urgente. Es incomprensible como desde la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha, en el gobierno de Cospedal, solo se hubieran limitado a la declaración de BIC y dejando abandonado el edificio, como si con la declaración por sí sola el templo ajuntaría varios siglos mas, y no invirtiendo ni un solo euro de lo prometido y lo que por ley le obligaba. El gobierno actual de Page hasta el momento tampoco a movido un solo dedo en su consolidación y mientras tanto el edificio aguantará poco tiempo en pie.

Quienes tienen cargos de responsabilidad han de ejecutar las leyes y la normativa para proteger el patrimonio. Cada dia que pasa o cada mes o cada año, los costes de consolidación de la iglesia aumentaran y cada día será mas difícil y complicado conservar, aunque sea mínimamente, esta joya del románico.

Villaescusa y los que precedieron en estas tierras lo reclaman.