Vuelven a sus casas las familias de 26 de las viviendas desalojadas

Desde este mismo domingo 26 familias residentes en el edificio público de la empresa Gicaman desalojado en Guadalajara han vuelto a sus casas. Lo hacían a partir de las 3.30 horas de este domingo a sus casas.

Así lo daba a conocer la consejera de Fomento, Agustina García Élez en la mañana de este domingo.

Y frente a esto, otras 20 familias  aún tendrán que esperar para volver, y más concretamente ocho de ellas, que van a tener que esperar hasta que se lleve a cabo la obra de rehabilitación de la escalera que había sido afectada, según explicaba la titular de Fomento.

García Élez ha insistido en que, bajo el criterio de los técnicos suyos podrían haber regresado a sus casas todas las familias, que el propio informe municipal que recibieron ayer por la noche en respuesta al suyo confirmar que “no hay un problema estructural en las viviendas”, y que por eso “nosotros seguimos apostando por el realojo total”, ha dicho.

Según la consejera, así lo indican tanto los técnicos de la Junta como los de Gicamán “y ahora también lo dicen los técnicos del Ayuntamiento” de Guadalajara.

En todo caso, Élez ha incidido en que el informe de los técnicos municipales lo que permite es un realojo “parcial” de 26 viviendas yque se basa en una norma de edificación en materia de evacuación alusiva a distancias máximas entre viviendas y las escaleras.

EN este sentido ha explicado que lo que dice esa normativa es que no puede haber una distancia superior de la vivienda a la escalera de 25 metros pero por eso, ha añadido que desde la Junta van a seguir trabajando en otras medidas adicionales que de cumplirse podrían permitir un mayor realojo pese a no guardarse esa distancia.

Ya que la intención de la Junta es que, al menos de 12 familias más puedan también volver a sus pisos cuanto antes, aunque los otros ocho de momento no sea posible.

Además, la consejera ha anunciado que va a solicitar al alcalde, Antonio Román, una reunión técnica con equipos técnicos de ambas administraciones con el fin de poder trabajar en estas “medidas alternativas” con el fin de que puedan entrar esas 12 familias más cuanto antes en sus pisos.