El presidente de la Diputación de Guadalajara y de la Fundación Feria Apícola, José Manuel Latre, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el fallo del concurso del cartel anunciador de la XXXVII Feria Apícola de Pastrana que tendrá lugar del 8 al 11 de marzo próximos. Latre ha hecho este anuncio acompañado del alcalde de Pastrana y vicepresidente de la Fundación, Ignacio Ranera, y del gerente José Luis Herguedas.
Tras la deliberación del jurado una vez estudiadas las diez obras presentadas, se ha decidido que el cartel titulado “Teoría del color” del autor Lucas García, de Torreaguera (Murcia) sea el ganador de esta próxima edición. Como curiosidad, apuntó el presidente, es el mismo ganador de la edición anterior.
El máximo responsable de la Institución Provincial trasladó su enhorabuena al ganador y su agradecimiento a los miembros del jurado, reiterando el apoyo de la Diputación que es firme con una aportación económica de 36.000 euros a los que se unen otros 19.000 euros que aporta el Ayuntamiento de Pastrana a cuyo alcalde agradeció su implicación en la celebración de este evento de importancia internacional.
En cuanto al concurso, como otros años, han podido participar todos aquellos artistas que lo han deseado y las técnicas a emplear en la confección de las obras han sido libres. Se establece un único premio valorado en 600 euros para el ganador, que será entregado junto con el resto de los otros premios de la Feria, siendo previamente anunciado el día y la hora. La obra ganadora, como se sabe, se editará como cartel anunciador de la 37 Feria Apícola Internacional y las obras que han resultado finalistas serán expuestas al público durante la celebración de la Feria.
Implicación y apoyo de la Diputación y Ayuntamiento de Pastrana
El presidente recordó que “tenemos el honor de contar con la feria más antigua dedicada a la apicultura” que, además, “se celebra en una localidad que ofrece un marco incomparable” teniendo el honor de contar “con representación de algunas de las empresas del sector más importantes de Europa y de Iberoamérica” y representando también la calidad de la miel, “un extraordinario producto que cuenta con una Denominación de Origen y es perfecto embajador de nuestra tierra”.
En cuanto a la próxima celebración de la Feria, José Manuel Latre adelantó que “ya están prácticamente reservados todos los stands” y que “el mayor éxito de este Feria es su mantenimiento” gracias a la implicación y apoyo económico de las administraciones; en este caso de la Diputación y del Ayuntamiento de Pastrana.
“Nosotros, desde la Diputación, estamos para ayudar a este sector que consideramos muy importante para el desarrollo socioeconómico de la provincia, y para luchar entre otras cosas contra la temida despoblación, ya que el sector apícola crea y mantiene puestos de trabajo y permite asentar población”.
Por su parte, el alcalde de Pastrana ha agradecido “la apuesta decidida de la Diputación con esa aportación de 36.000 euros que se une a los 19.000 euros del Ayuntamiento más los ingresos de los stands” y ha manifestado que “los últimos años han sido seguramente los mejores de toda su historia, con una gran afluencia de público, con los stands completos, siendo un referente en el sector apícola”. Además, Ranera aprovechó para recordar que este año 2018 se cumple el 70 aniversario de la publicación del libro ‘Viaje a la Alcarria’, de Cela, y que “la Diputación está señalizando la ruta y es una buena oportunidad para seguir uniendo los pueblos de la Alcarria y crear asentar esta ruta que puede llegar al gran público, a Madrid, ya hay páginas de turismo nacional que están apostando por ello, y este año tiene que ser sin duda el hito inicial de que esta ruta salga adelante”.
También destacó otros atractivos como el Museo de Tapices, el Museo de Santa Teresa, o las visitas teatralizadas al Palacio Ducal incidiendo en el objetivo del Ayuntamiento por “seguir haciendo una apuesta por rehabilitar el patrimonio”. En este sentido, añadió, “este año ya se ha sacado a concurso y redactado el proyecto de rehabilitación de la antigua iglesia del Convento de San Francisco para convertirlo en Centro de Interpretación de la Alcarria, para ser un centro de recepción de visitantes de la Alcarria Baja”.
El gerente agradeció a las instituciones el apoyo y definió a la Feria como “un centro de negocio y un foco de generación de riqueza” que “va a contar prácticamente con los mismos países expositores del año pasado” y que “aunque no es un año bueno para la apicultura, como viene siendo habitual, la Feria de Pastrana responde a los retos que el sector tiene”. “Intentamos dar solución a los problemas del sector, se mantiene la estructura básica y esperamos cosechar buenos resultados como los últimos años”, ha finalizado.
La 37 edición de la Feria Apícola tendrá una presentación específica más adelante cuando esté cerrada la programación. Toda la información de la Feria estará disponible tanto en la página web de Turismo www.turismoenguadalajara.es como en la específica de la Feria www.feriaapicola.es.
Audios de la noticia: