Yebes limpiará este viernes el entorno de Alcohete

El Ayuntamiento de Yebes convoca este viernes la segunda edición de la campaña ‘1 m2 por el campo, los bosques y el monte’ en el marco del proyecto ‘Libera’. Una iniciativa promovida por la organización SEO/BirdLife y la empresa de reciclaje Ecoembes que quiere implicar a asociaciones, entidades y organizaciones en una recogida masiva de la denominada ‘basuraleza’ en multitud de zonas verdes de nuestro país. Los voluntarios que deseen participar en este proyecto ambiental deberán inscribirse previamente a través del correo electrónico participacionciudadana@yebes.es y acudir a las cinco de la tarde al punto de encuentro, que este año se ubica en el acceso al bosque de Valdenazar. Desde allí, la comitiva se encaminará hacia el Sanatorio de Alcohete para recoger los residuos y desechos que encuentre a su paso. Se trata de obtener la mayor información posible de los desperdicios hallados en este paraje natural para “plantear estrategias más eficientes y efectivas para acabar con este problema ambiental”, explica Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente.

Residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza. Conjuntos de elementos generados por el hombre que alteran el equilibrio de los ecosistemas. Agente del cambio global que afecta a las especies y espacios naturales. Son las tres acepciones de ‘basuraleza’, una palabra de nuevo cuño con la que los participantes en este proyecto quieren llamar la atención, concienciar y prevenir sobre este preocupante problema. “Que tiene efectos directos en las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de especies y espacios naturales debido a la destrucción de hábitats, el urbanismo descontrolado y la intensificación agraria”, denuncia el edil de Medio Ambiente. Y es que el incipiente aumento de escombros y residuos en la naturaleza está ocasionando que el hábitat natural de varias especies se vea degradada. Así, la comunidad científica coincide en alertar sobre los posibles impactos del abandono de basuras para llamar a la acción de la ciudadanía.

Las actuales circunstancias de emergencia sanitaria obligan a los organizadores de esta jornada a establecer un protocolo para desarrollar la actividad de forma responsable y segura. Una de las medidas más significativas es que los grupos de recogida serán de entre dos y seis personas por cada punto. A los que se proveerá de gel hidroalcohólico para limpieza y desinfección, mantendrán la distancia de seguridad de dos metros, harán uso obligatorio de mascarillas y guantes y no podrán compartir ni ropa, ni materiales, ni comida. En esta edición habrá que tener en cuenta la posible existencia de un nuevo residuo: la mascarilla. “La pandemia ha obligado a la utilización masiva de este elemento de protección, por lo que será necesario actuar con responsabilidad para evitar que contaminen la Naturaleza”, advierte Gaitán. En colaboración con la FEMP a través de la Red de Gobiernos Locales, esta campaña se desarrolla del 12 al 20 de diciembre en toda España.

El pasado año y con motivo de la primera edición de ‘1 m2 por el campo, los bosques y el monte’, una quincena de voluntarios recogió más de 300 kilos de ‘basuraleza’ en apenas un par de horas en las inmediaciones de la Unidad Residencial y Rehabilitadora de Alcohete. Lo que permitió retirar de este hábitat de encinas y monte bajo objetos tan dañinos como un voluminoso trozo de inodoro, latas de pintura con herrumbre, una barbacoa de la década de los 70 o un carrito de bebé. Además del Ayuntamiento de Yebes, a este iniciativa se han sumado otras entidades, asociaciones y colectivos de la provincia como el IES ‘Alcarria Baja’, cuyos alumnos limpiarán la Vía Verde del Tajuña y varios parajes y áreas de recreo de los alrededores de Mondéjar; la Asociación Cultural ‘Aegithalos’ cuyos integrantes se desplegarán por los caminos de Brihuega, localidad que también han elegido LIBERA Makers y los estudiantes del IES ‘Luis de Lucena’ de Guadalajara, así como el Ayuntamiento de Albalate de Zorita.