Zoido inaugura la exposición ‘Once de Marzo’ en el XIV aniversario de unos atentados que dejaron 16 muertos de Guadalajara

Un momento de la inauguración de la exposición por parte del Juan Ignacio Zoido Ministro del Interior
Un momento de la inauguración de la exposición por parte del Juan Ignacio Zoido Ministro del Interior

El Espacio TYCE de Guadalajara acoge desde este lunes la exposición “Once de Marzo”, organizada por la Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Ayuntamiento de la capital. Estará expuesta hasta el 18 de marzo y puede visitarse de lunes a viernes de 17 a 22 horas. Su autor, Eduardo Nave, ha explicado que se trata de un viaje visual por el día de los escenarios de los atentados.

El acto de inauguración ha estado presidido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acompañado del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y el presidente de la Asociación 11-M afectados del terrorismo, Eulogio Paz.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido durante la inauguración de exposición que hay que afrontar el terrorismo de una forma “global y transversal”, y no ´únicamente policial y judicial”.

Para Zoido, cualquier recuerdo y homenaje que se brinde a las víctimas del terrorismo es “importante” como lo es el que se haga desde el arte, sensibilizando y concienciar, y también ayudando a que se cumplan los compromisos de memoria, dignidad, verdad y justicia.

Por su parte, Antonio Román ha recordado que Guadalajara sufrió en primera persona su zarpazo. Uno de los trenes siniestrados partió de esta ciudad, lo que supuso que, de las 192 víctimas que se produjeron, quince fueran originarias o vecinas de la provincia. A estos nombres, que ha enumerado, se une también el nombre del GEO que murió en la explosión que, días después, se produjo en el piso de Leganés.

“Todos recordamos ese día. Todos sabemos dónde estábamos o qué hacíamos cuando trascendió lo que estaba ocurriendo. Fue uno de esos hechos que marca por la magnitud del dolor que genera y por la incapacidad de asimilarlo. Desde hace 14 años, el 11 de marzo no pasa desapercibido y no queremos que pase desapercibido porque es muy importante mantener la memoria histórica de hechos como éste. El objetivo de esta exposición es precisamente ése: el recordar a las víctimas, mostrar los valores que afloraron y construir un espacio de emociones y para la reflexión de los visitantes”, ha destacado.

Antes de llegar a Guadalajara, esta exposición ha pasado por el Museo Nacional de Antropología (2016) y la Capilla de San Ildefonso de la UAH (2017).