Dos décadas de reconocimiento ecologista

Está muy cerca. Llegará en unos días. Tras finalizar las Navidades. Se ha convertido en un evento ineludible. Se trata de la gala anual de , que alcanzará su vigésima edición. La cita será el viernes, 12 de enero, a partir de las 19:00 horas, en el teatro Buero Vallejo de la capital. “Cumplimos 20 años en el 2018 y queremos celebrarlo con todos vosotros en nuestra entrega anual de premios”, señalan los impulsores.

Dos décadas reconociendo los comportamientos más y menos sostenibles con la naturaleza.  “Las nominaciones a las mejores conductas ambientales son tres y a cada una de ellas le otorgaremos uno de los premios que llevan el nombre de tres insignes ecologistas que, por desgracia, ya no están entre nosotros. Son María José Gallego, Ramón Fernández Durán y José Luis Sampedro”, confirman. “Respecto al premio Atila [otorgado al comportamiento menos sostenible], sólo habrá un ganador entre cinco nominados”, recuerdan.

– Pero, ¿cómo se eligen estos nombres? –pregunta el periodista.

– Los candidatos son presentados y votados por los miembros de la asociación. Todas las propuestas tienen que estar suficientemente justificadas –explica el presidente de la entidad impulsora, Augusto Barcenilla.

La finalidad es “poner en valor las acciones que consideramos han favorecido el medioambiente durante 2017, así como denunciar los proyectos negativos, para intentar buscar soluciones”, añade Barcenilla. De hecho, ya se conocen los candidatos a cada una de las categorías.

Empecemos por los destacados por su buen hacer. El primero de ellos es El Hombre Tardío, debido a “su labor en la denuncia y concienciación de situaciones sociales y ambientales en nuestra ciudad y provincia”. Como ejemplo, uno de sus últimos vídeos, en el que evidenciaba la situación de los embalsas de la cabecera del Tajo.

Además, también se galardonará a STOP CLM Macroganjas, por su trabajo en contra de dichas explotaciones intensivas. “En toda la región tenemos un problema con las mencionadas instalaciones, y esta plataforma pretende aunar las luchas e intentar conseguir que se respete la calidad de nuestras aguas, suelos y de vida de la población”. Asimismo, se reconocerá al

Proyecto de voluntariado para el censo y evaluación del estado de conservación del lobo, por “su esfuerzo en la identificación y decidida protección del mencionado mamífero”.

«Dónde pisa mi caballo no vuelve a crecer la hierba…»
Sin embargo, no todos los comportamientos han sido positivos. De hecho, el «premio» a la peor conducta ambiental toma el nombre de Atila, rey de los hunos, que profirió aquella frase que dice «dónde pisa mi caballo no vuelve a crecer la hierba…».  Toda una declaración de intenciones. Por tanto, esta mención pone en el candelero aquellas actitudes perjudiciales para el medioambiente.

En total, son cinco nominados «malos». Entre ellos, la Asociación de titulares de cotos de caza de Guadalajara (ATICA), “por su intento de criminalizar a los funcionarios que aplican la legislación y por su avaricia en la explotación económica de nuestro entorno”. Además, los ecologistas se han acordado del Ayuntamiento de Cincovillas, debido a “su apuesta por el desarrollo de una granja de porcino intensivo, sin valorar las afecciones que tendrá sobre la población y el medio ambiente”. De igual forma, se critica la actuación del gobierno regional, debido al “cambio legislativo favorable a conceder subvenciones a la instalación de macrogranjas”.

Sin embargo, la lista de nominados para el Atila no finaliza aquí. Hay otros dos candidatos. Por un lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, debido su “pésima gestión que ha destruido social, económica y medioambientalmente el área de los embalses de Entrepeñas y Buendía, así como los tramos alto y medio de la cuenca del Tajo”. Y, por otro, el Ayuntamiento de Guadalajara, elegido por dos razones. En primer lugar, por la gestión que está realizando del minizoo, “donde los animales no tienen las condiciones mínimas exigibles”. Y, además, “por la nefasta gestión del arbolado, debido a las podas salvajes e inapropiadas y las talas indiscriminadas”.

La música y la cultura también tienen su espacio
Todavía no se sabe quién recibirá el Atila. Es un misterio que se desvelará el 12 de enero de 2018. Lo que sí se conoce es que la música y la cultura tendrán un espacio relevante en la gala de Ecologistas en Acción. Varias personalidades ya han confirmado su asistencia. Entre ellas, la cantautora albaceteña Rozalén, quien –además de ser una compositora de primer orden– ha dado conciertos en España, Argentina y Uruguay. Incluso, ha obtenido un disco de oro gracias a su primer álbum «Con derecho a…».

Asimismo, también intervendrá la cantante Uxía. Se trata de una artista con más de 30 años de carrera, que se encuentra dedicada al folk gallego desde una perspectiva innovadora. Su buen hacer ha sido laureado con múltiples reconocimientos, como el premio Rebulir da Cultura Galega. Incluso, llegó a representar a la TVG en el festival de televisiones regionales celebrado en Nüremberg. Y, como broche, intervendrá Street Wing, un grupo que se caracteriza por su singular sonido. “Mezclamos las raíces celtas, el folk o la potencia del rock a partes iguales”, aseguran.

Y si todo esto fuera poco, Ecologistas en Acción confirma la asistencia de otros nombres reconocidos de la escena española. “Contaremos con la participación de Olga Lucas, compañera de José Luis Sampedro; Ana Lozano, orgullo de todos nosotros por sus éxitos deportivos; y Concha López Llamas, escritora de la provincia y totalmente implicada en la defensa del medio ambiente”, aseguran. Un evento al alcance de todos. De hecho, la entrada sólo costará tres euros. La recaudación irá destinada a Payasos Sin Fronteras.

Por tanto, el próximo 12 de enero de 2018 no sólo se hablará de temas ambientales. También se conversará de música y cultura. De hecho, la gala anual de Ecologistas en Acción ya se ha convertido en una cita ineludible en Guadalajara. No en vano, ha llegado a su vigésima edición. Y, durante estas dos décadas, la ciudadanía ha respondido muy positivamente. Seguro que, en 2018, los arriacenses volverán a apoyar a esta iniciativa.

Julio Martínez

Historiador y periodista, especialista en comunicación ambiental y en Masonería mexicana. El reporterismo es mi vocación. Ahora informando desde Guadalajara. “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” (Benito Juárez, 1867).