Guadalajara presume de fotografías con el concurso «El rincón favorito de mi ciudad”

A mediados del año 2018, el Ayuntamiento de Guadalajara convocaba el primer concurso de fotografía turística “El rincón favorito de mi ciudad”. El objetivo no era otro que el de involucrar a los amantes y aficionados de este arte en la promoción y difusión de la ciudad como destino turístico. El premio, 250 euros por fotografía ganadora.

El tema del concurso ha sido libre, debiéndose inmortalizar algún lugar, rincón, monumento o detalle paisajístico de la capital que, según el criterio de cada autor, fuese digno de ser conocido. Esta primera edición ha tenido una excelente acogida, contando con la participación de un total de ciento setenta y seis fotografías presentadas por más de sesenta autores, dado que las bases permitían hasta un total de tres trabajos por persona.

De este material, doce fueron las imágenes seleccionadas por un jurado de expertos, en el que la variedad y calidad de los trabajos presentados fue su nota común. Plazas, parques, monumentos o pequeños rincones han sido algunos de los objetivos elegidos por las cámaras; un repaso, en definitiva, por los recursos y espacios más emblemáticos de la capital.

Estas imágenes han sido empleadas para confeccionar el nuevo material de difusión que se ha editado desde la Concejalía de Turismo, dando forma al nuevo calendario turístico-cultural de 2019, así como a distintos póster promocionales, elementos que ya se están distribuyendo desde la Oficina de Gestión Turística Municipal. También estas fotografías se han convertido en nuestra mejor carta de presentación ante nuestros visitantes, quienes podrán ver este material en la estación de autobús a su llegada a la ciudad, así como en el exterior de la propia oficina de turismo.

Fotos premiadas
• ”Trasiego”, de Francisco Javier García (Jerez de la Frontera – Cádiz), una visión innovadora de la fachada principal del Palacio del Infantado.
• ”Otoño en el parque”, de Tomás Beldad (Daimiel – Ciudad Real), que representa el cerramiento artístico de Adoratrices.
• ”Me encanta mi ciudad”, de Félix Isidro de la Casa (Azuqueca de Henares – Guadalajara), una imagen de detalle de una de las fuentes del Parque de la Fuente de la Niña.
• ”Guadalajara es color”, de Rebeca Cantarero (Guadalajara), que representa la galería meridional del Palacio del Infantado tomada desde sus jardines.
• ”Latet anguis in herba”, de Jacinto Alcolea (Guadalajara), una vista del Panteón de la duquesa de Sevillano entre el arbolado adyacente.
• ”Camino hacia los enamorados”, de María Benito (Azuqueca de Henares – Guadalajara), tomada en el Parque de San Roque.
• ”Cardenal”, de María del Mar Sanz (Guadalajara), una vista general de la plaza de España.
• ”Atardece en el centro”, de Iván Balkiz (Guadalajara), una perspectiva diferente del casco histórico y sus edificios.
• ”Puente”, de Ana Castañeda (Guadalajara), una imagen del puente atirantado de la Ronda Norte.
• ”Adoratrices”, de Monserrat Suárez (Guadalajara), una fotografía de la Iglesia de Santa María Micaela.
• ”Homenaje a la ciudad que rinde su profesorado” y “Tradición”, ambas de Mario Gallego-Nicasio (Madrid), donde se plasman, por un lado, la escultura en madera de un conjunto de libros apilados, junto a la plaza de Santo Domingo; por el otro, la escultura de dos nazarenos ante la Concatedral de Santa María.